Público
Público

BBVA mejora su beneficio trimestral por México y las menores provisiones

El banco espera cerrar la venta de su ladrillo al fondo Cerberus en septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Vela, edificio de BBVA en Madrid. E.P.

BBVA anunció el viernes que su beneficio neto en el primer trimestre subió un 11,8% frente al mismo periodo del año anterior, debido a menos provisiones y un sólido rendimiento en su principal mercado, México. El segundo mayor banco español anunció un beneficio neto de 1.340 millones de euros entre enero y marzo.

En un contexto de presión sobre los márgenes por los bajos tipos, el margen de intereses (la diferencia entre lo que el banco cobra por los préstamos y paga por los depósitos) bajó un 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior y un 5,9% frente al anterior trimestre. Este margen se situó en 4.288 millones, frente a 4.340 millones de euros pronosticados por los analistas.

Como otros bancos españoles, BBVA está tratando de mejorar sus ingresos del negocio de préstamos en España, ante un contexto de tipos de interés en mínimos históricos y fuerte competencia en España que mellan los márgenes.

"El resultado operativo del banco sigue por debajo de los niveles del año pasado, pero las provisiones están cayendo rápidamente", dijeron analistas de Exane BNP Paribas en una nota en la que destacaron la sorpresa positiva en el apartado de provisiones y unos costes por minoritarios inferiores a los esperados.

Por su parte, en Deutsche Bank coincidieron en el análisis positivo del aumento del beneficio neto, que atribuyeron, además de a las provisiones, al apartado de 'trading' (resultado de operaciones financieras), aunque señalaron que persisten incertidumbres en los próximos meses en los principales mercados del grupo.

BBVA finalizó marzo con un ratio de capital fully-loaded (la medida de solvencia más exigente en el sector) del 10,9%, con la implementación del nuevo estándar internacional de contabilidad IFRS9, frente al 11,1% del trimestre anterior.

La entidad, que alcanzó un acuerdo en noviembre para vender el 80% de su negocio inmobiliario al fondo estadounidense Cerberus por unos 4.000 millones de euros , dijo el viernes que su exposición inmobiliaria se reduciría casi por completo al finalizar el acuerdo. El director financiero, Jaime Sáenz de Tejada, dijo que el banco prevé cerrar el acuerdo con Cerberus alrededor de septiembre.

El negocio inmobiliario contemplado en el acuerdo está compuesto por unos 78.000 activos inmobiliarios con un valor bruto contable de aproximadamente 13.000 millones de euros y los activos y empleados necesarios para la gestión de este negocio. En conjunto, el negocio se valora en unos 5.000 millones de euros.

"Normalidad" en Catalunya

En la presentación de  resultados, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha explicado que el negocio de la entidad en Catalunya se desarrolla "como en el resto de España" y confía en que "las cosas se irán paulatinamente normalizando" en la región. "En la actividad minorista vemos normalidad en comparación con el negocio en el resto de las regiones", ha apuntado el ejecutivo durante la presentación online de los resultados de la entidad correspondientes al primer trimestre.

En su opinión, la evolución del negocio de BBVA en Catalunya está siendo "como en el resto de España, muy similar" y "la situación se irá normalizando". "Lo bueno es que se ha visto que el Estado de derecho funciona y las cosas se irán paulatinamente normalizando", ha añadido el número dos del banco presidido por Francisco González.

Torres dice que está "centrado en la gestión" de BBVA, al margen de la sucesión de González

El consejero delegado de BBVA ha señalado que se encuentra "centrado en la gestión del banco", al margen de la sucesión del presidente de la entidad, Francisco González, que se jubilará en octubre de 2019, en cumplimiento de los estatutos del banco. "Estoy centrado en la gestión del banco y eso es lo que tengo que hacer", ha apuntado el ejecutivo durante la presentación de los resultados del primer trimestre de la entidad.

Preguntado concretamente sobre si se ve como presidente de BBVA el próximo año, Torres ha insistido en que su foco es la gestión y "la sucesión es materia del consejo". En la anterior presentación de resultados, González apuntó que la entidad tiene "un equipo fabuloso", por lo que no habrá "sorpresas" tras su marcha, que tendrá lugar cuando cumpla 75 años, en 2019.

Precisamente, esta semana el Tribunal General de la Unión Europea (TUE) avaló la postura del Banco Central Europeo (BCE) de no permitir que una misma persona ocupe al mismo tiempo el puesto de presidente del consejo de administración y de directivo efectivo de entidades de crédito sometidas a supervisión prudencial.