Publicado: 11.03.2016 19:19 |Actualizado: 11.03.2016 19:19

BBVA pide a los políticos que no pierdan el tiempo con "temas secundarios" y trabajen para crecer

Francisco González dice que  la tasa de paro en España puede bajar a menos del 10% en 2020, pero con gobiernos "que pongan en práctica políticas realistas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente de BBVA, Francisco González, y el consejero delegado,  Carlos Torres, al inicio de la junta de accionistas del banco, en Bilbao. REUTERS/Vincent West

El presidente de BBVA, Francisco González, y el consejero delegado, Carlos Torres, al inicio de la junta de accionistas del banco, en Bilbao. REUTERS/Vincent West

BILBAO.- El presidente del BBVA, Francisco González, ha pedido a los líderes políticos españoles que no pierdan el tiempo con "temas secundarios" y se pongan a trabajar para asegurar el crecimiento económico y la creación de empleo y para eliminar la corrupción. En su discurso ante los accionistas de la entidad, que celebra hoy su junta anual en Bilbao y la retransmite en Madrid, González ha insistido en que España necesita en estos momentos "mucho realismo", lo que significa "afrontar los problemas del siglo XXI con políticas del siglo XXI, y no "con recetas ya fracasadas".

De esta forma se preservarían los logros que España ha conseguido en los últimos años, "gracias a las reformas aplicadas, a la caída del precio del petróleo y a la mejora de las condiciones financieras" y los bajos tipos de interés.



Todo esto ha hecho que la economía española creciera el 3,2% en 2015, el doble que la media europea, y para 2016 se prevé un incremento del 2,7%, "muy positivo en el entorno actual", dijo. Sin embargo, insistió, la continuidad de ese crecimiento y de la creación de empleo dependerá del marco económico y financiero global y, por supuesto, de las decisiones que tomemos como país.

En un encuentro con la prensa previo a la junta de accionistas, Francisco González aseguró que España puede bajar su tasa de paro a menos del 10% para 2020, pero para eso se necesita "estabilidad política" y gobiernos "que pongan en práctica políticas realistas, no utopías que lo único que hacen es generar mucha frustración entre los ciudadanos". El presidente del BBVA señaló que "el 80% de la desigualdad se explica por el desempleo, por tanto, lo que tenemos que hacer es crear muchos puestos de trabajo para los españoles, focalizarnos ahí y tener políticas realistas", ha insistido.

El presidente de BBVA, Francisco González, en su internvención durante de la junta de accionistas del banco, en Bilbao. REUTERS/Vincent West

El presidente de BBVA, Francisco González, en su internvención durante de la junta de accionistas del banco, en Bilbao. REUTERS/Vincent West

En su intervención en la junta, González se refirió también a los principales hitos de la entidad durante el año pasado, entre los que citó el incremento de la participación en el banco turco Garanti, que roza el 40%, la venta parcial de su inversión en China y la incorporación de Catalunya Banc, que les ha permitido convertirse en la primera entidad española por activos.

Habló también de la transformación digital, a la que la banca en general se ha resistido (no el BBVA) pero que "ya está aquí" e irá más rápido a partir de ahora para adaptarse a las necesidades y las demandas de los usuarios. "La disrupción va a ser brutal", habrá una fuerte competencia y también una tendencia a la consolidación en el sector financiero, lo que significa que "muchos bancos y muchas startups desaparecerán".

González logra el aval del 96% de los accionistas de BBVA para liderar el banco hasta marzo de 2019

Francisco González ha logrado el respaldo de más del 96% de los accionistas para renovar su cargo por otros tres años más, con lo que permanecerá al frente del banco hasta marzo de 2019. En 2013, cuando fue reelegido por última vez, González renovó su cargo con el aval del 90,9%, según ha informado el banco en un comunicado. El cuórum de la junta ha superado el 62%, en una votación en la que han participado una gran parte de los accionistas institucionales y minoritarios. Por lo que respecta a las cuentas anuales, el porcentaje de aprobación ha ascendido a más del 99%.

El presidente de BBVA cumplió en octubre 71 años y los estatutos del banco fijan un tope de edad de 75 años para el presidente y los consejeros, por lo que será previsiblemente su última reelección como número uno de BBVA. "Ser mayor o joven no significa nada", ha afirmado González ante las críticas de un accionista sobre su reelección.

Agentes de la Ertzaintza trasladan a uno de los activistas que se han manifestado frente al Palacio Euskalduna de Bilbao, donde celebraba su junta de accinistas en banco BBVA. REUTERS/Vincent West

Agentes de la Ertzaintza trasladan a uno de los activistas que se han manifestado frente al Palacio Euskalduna de Bilbao, donde celebraba su junta de accinistas en banco BBVA. REUTERS/Vincent West

La junta, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, también ha dado luz verde a la ratificación y nombramiento del consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, quien sustituyó a Ángel Cano como número dos del banco en mayo del pasado año. 

Protestan cubiertos con pintura roja ante la junta de accionistas

Un grupo de integrantes de la plataforma anti BBVA se ha echado por encima pintura roja simulando sangre ante el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde se celebraba la junta de accionistas del banco, tras lo cual han sido identificados por la Ertzaintza.

Media hora antes de comenzar la Junta, prevista para las doce del mediodía, un grupo compuesto por una veintena de activistas de la plataforma anti BBVA se ha concentrado enfrente del Palacio Euskalduna, con pancartas en las que se leía BBVA hiltzailea (BBVA asesino).

Tres hombres trajeados, con maletines y una mujer se han acercado al palacio, y en la explanada delantera han sacado pintura roja de los maletines y se la han arrojado por encima, para simular sangre. Se han tumbado quietos en el suelo y la Ertzaintza les ha sacado en volandas de la zona, sin violencia, tras lo cual les ha identificado y han quedado libres. Según los activistas, con su acción pretendían criticar al BBVA por su participación en la industria armamentística y por los desahucios.