Publicado: 30.10.2015 11:14 |Actualizado: 30.10.2015 11:14

El BBVA registra números rojos trimestrales por la compra del turco Garanti 

El banco pierde 1.057 millones entre julio y septiembre al impacto del aumento de su participación en la entidad turca, que también tuvo un coste en los ratios de capital

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Torre de la sede de BBVA en Madrid en el Paseo de la Castellana. E.P.

Torre de la sede de BBVA en Madrid en el Paseo de la Castellana. E.P.

MADRID.- BBVA registró en el tercer trimestre un resultado negativo de 1.057 millones de euros debido al impacto del aumento de su participación en la entidad turca Garanti que también tuvo un coste en capital.

De hecho, el mercado penalizó el coste en solvencia que tuvo este aumento en capital de Garanti, que junto a otros factores como la volatilidad bursátil, dejó a BBVA con un ratio de solvencia en términos de fully loaded a septiembre del 9,8%, inferior al 9,85% que anunció el jueves su principal competidor, Santander. "Muchos inversores van a ver este nivel como demasiado bajo", dijo Daragh Quinn, analista de Keefe, Bruyette & Woods.



No obstante, el banco destacó que gracias a la mejora de las condiciones del mercado su core capital ya estaría en el 10%.

Una oficina del banco turco Garanti, con pintadas tras las revueltas de la 'primavera turca'. REUTERS/Osman Orsal

Sin el impacto de Garanti, el beneficio del tercer trimestre habría sido de 784 millones, frente a una previsión de 952 millones.

El beneficio ajustado a septiembre (sin extraordinarios), se situó en 2.815 millones, frente a los 2.986 millones esperados, lo que supone un 45,9 por ciento más interanual.

El retroceso en solvencia dejó en un segundo plano una mejora del margen de intereses, que creció tanto de forma interanual como de forma intertrimestral gracias a la sólida contribución de las comisiones.

A nivel de grupo, las comisiones subieron un 7,6 por ciento a septiembre y un 10,3 por ciento interanual en el tercer trimestre.

En este escenario, el margen de intereses a septiembre subió un 10,5 por ciento a 12.011 millones, frente a una estimación de 11.884 millones. En el tercer trimestre, el margen de intereses fue de 4.490 millones, un 16,38 por ciento ciento más que en el trimestre anterior. Analistas habían previsto 4.362 millones.

Sólida contribución de México

Por áreas geográficas, el resultado de BBVA en España, combinación de la actividad bancaria y la inmobiliaria, generó 694 millones en los nueve primeros meses. En México, su principal área de negocio, el beneficio a nueve meses subió un 12,2 por ciento a 1.513 millones.

En un momento en el que las entidades tratan de mejorar sus ratios de rentabilidad, BBVA redujo su ROTE (retorno sobre recursos propios excluyendo fondo de comercio) a septiembre al 6,3 por ciento desde el 11,4 por ciento de junio por el impacto desfavorable de Garanti.

En cuanto al deterioro del crédito, el banco logró reducir su mora al 5,6 por ciento frente al 6,1 por ciento de junio, en un contexto de recuperación del inmobiliario en España y tras fuertes saneamientos en pasados ejercicios.