Publicado: 03.11.2015 19:44 |Actualizado: 03.11.2015 19:44

BBVA sale de la lista mundial de bancos sistémicos más importantes

La entidad considera que su exclusión es una "decisión coherente" con la naturaleza del modelo de negocio, que es principalmente un banco minorista "sólido y sencillo".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El edificio La Vela, en la Ciudad BBVA, al norte de Madrid.

El edificio La Vela, en la Ciudad BBVA, al norte de Madrid.

LONDRES/MADRID.- El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, según sus siglas en inglés), el órgano encargado de coordinar la regulación financiera a nivel mundial, publicó el martes una lista actualizada de los bancos sistémicos considerados más importantes de la que excluyó a BBVA.

En esa lista (conocida en el argot financiero como G-SIBS) se incluyen las entidades financieras con un tamaño suficientemente grande como para que sus problemas de solvencia puedan hacer tambalear el sector financiero, según la clasificación actualizada por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB). Estos bancos con importancia sistémica deberán afrontar exigencias de capital suplementarias para cubrir el riesgo en el sistema por su tamaño.

En esta lista sigue permaneciendo Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín está encuadrada en la categoría de menor riesgo entre las cinco existentes, lo que supone que solamente debería asumir un recargo extra de capital del 1%, frente al suplemento del 3,5% exigido en el nivel de mayor riesgo.



Los bancos sistémicos se caracterizan por ser entidades de gran tamaño, por su importancia en el mercado y fuerte interconexión entre sí y con otros agentes financieros. De este modo, sus problemas pueden tener un fuerte impacto negativo sobre el sistema financiero internacional.

Este tipo de entidades tienen que tener entre un colchón de capital adicional para evitar que una eventual quiebra de una entidad en momento de crisis pueda provocar un caos en los mercados financieros. El capital adicional debe actuar como otra capa de protección, que se añade a los requerimientos de capital mínimo que tienen que cumplir todos los bancos.

El BBVA sostiene que es un banco global, con presencia en 31 países, que tiene una gestión prudente del riesgo y con un perfil de riesgo bajo

BBVA ha considerado que su exclusión de la lista de los bancos sistémicos más importantes del mundo de 2015 es una "decisión coherente" con la naturaleza del modelo de negocio de la entidad, al poner en valor que es principalmente un banco minorista, con presencia en 31 países, con un modelo "sólido y sencillo".

"BBVA, aunque es un banco global con presencia en 31 países, cuenta con un modelo de banca minorista sencillo, con una gestión prudente del riesgo y con un perfil de riesgo bajo", ha enfatizado la entidad en un comunicado.

El banco presidido por Francisco González ha indicado que al salir de la lista dejará de estar sujeto al requerimiento del colchón de capital de los bancos sistémicos globales y a la futura normativa de capacidad de absorción de pérdidas total (TLAC, por su siglas en inglés), una propuesta que se va a publicar en los próximos días.

Actualización anual

La actualización de esta lista, que se realiza en noviembre con una periodicidad anual, ha supuesto la salida de BBVA como entidad sistémica y la incorporación de China Construction Bank en comparación con la publicada en 2014. El número de entidades consideradas sistémicas se mantiene en 30 bancos.

Así, en el grupo de mayor riesgo, que supondría un recargo del 3,5% sobre las exigencias de capital fijadas para el conjunto de bancos por Basilea III, no aparece ninguna entidad, mientras que en la siguiente categoría, que representa un recargo del 2,5%, se mantienen HSBC y JP Morgan Chase.

Por su parte, en la tercera categoría, que requiere un extra de capital del 2%, vuelven a aparecer Barclays, BNP Paribas, Citigroup y Deutsche Bank, mientras que en la cuarta, con un recargo del 1,5%, se sitúan Bank of America, Credit Suisse, Goldman Sachs, Mitsubishi UFJ y Morgan Stanley.

En la categoría de menor riesgo, junto al Santander, aparecen Agricultural Bank of China, Bank of China, Bank of New York Mellon, China Construction Bank, Groupe BPCE, Group Crédit Agricole, Industrial and Commercial Bank o China Limited, ING Bank, Mizuho FG, Nordea, Société Générale, Royal Bank of Scotland, Standard Chartered, State Street, Sumitomo Mitsui FG, UBS, Unicredit Group y Wells Fargo.