Publicado: 07.04.2015 21:14 |Actualizado: 02.11.2015 20:12

El BCE ha adquirido 5.444 millones de deuda española en su primer mes de compra de bonos

Los títulos españoles son los cuartos con mayor presencia en la cartera de la entidad monetaria de la Eurozona.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
El presidente del BCE, Mario Draghi, en una comparecencia en el Parlamento Europeo. REUTERS/Yves Herman

El presidente del BCE, Mario Draghi, en una comparecencia en el Parlamento Europeo. REUTERS/Yves Herman

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido un total de 5.444 millones de euros en deuda soberana española durante el primer mes de vida de su programa de expansión cuantitativa (QE por sus siglas en inglés), por el que comenzó a adquirir deuda pública desde el pasado 9 de marzo, según ha informado la institución, que logró cubrir su objetivo de gastar 60.000 millones de euros en la adquisición de activos públicos y privados.

De este modo, la deuda española es la cuarta con mayor presencia en la cartera del BCE a 31 de marzo, sólo por detrás de Alemania (11.063 millones), Francia (8.752 millones) e Italia (7.604 millones), en línea con las estimaciones en función de la clave de capital correspondiente a cada uno de los países.

Los países con menor presencia en la cartera de deuda adquirida durante el mes de marzo son Malta, con apenas 5 millones, Lituania, con 39 millones, y Letonia, con un total de 75 millones.



No obstante, el desglose de las compras del BCE desvela que la institución no realizó compras de deuda de Chipre y Estonia durante el mes de marzo, además de Grecia, país excluido por el momento del programa por la situación de sus negociaciones sobre la ayuda financiera con las instituciones acreedoras.

Aparte de las compras de deuda soberana emitida por los países, el programa PSPP contempla también la adquisición de deuda de instituciones supranacionales. Durante el mes de marzo, el BCE acumuló bonos de este tipo por importe de 5.680 millones de euros con un vencimiento ponderado medio de 7,26 años.

El programa PSPP, que se refiere a la compra de activos públicos como los bonos soberanos de los países de la eurozona, alcanzó un importe mensual de 47.356 millones de euros, por lo que los los más de 12.600 millones restantes fueron cubiertos mediante la compra de cédulas hipotecarias a través del programa CBPP3 y titulizaciones del plan ABSPP.

El BCE se ha comprometido a destinar 60.000 millones de euros mensuales al menos a la adquisición de activos públicos y privados hasta finales de septiembre de 2016 a través de estos tres programas de compras de activos, que se conocen de manera agregada como expansión cuantitativa (QE por sus siglas en inglés).

Etiquetas