Publicado: 06.05.2015 13:08 |Actualizado: 06.05.2015 13:08

El BCE aumenta el control sobre los periodistas tras el
incidente de Draghi

Los medios de comunicación, para acudir a la próxima rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo, tendrán que remitir una fotografía, copia del pasaporte y una carta del medio para comprobaciones posteriores.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Una manifestante salta ante el presidente del BCE, MArio Draghi, y le lanza papeles y confeti, en una protesta contra las políticas de este organismo.- RALPH ORLOWSKI (REUTERS)

Una manifestante salta ante el presidente del BCE, MArio Draghi, y le lanza papeles y confeti, en una protesta contra las políticas de este organismo.- RALPH ORLOWSKI (REUTERS)

FRÁNCFORT.-El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado el protocolo que hasta ahora debían seguir los representantes de los medios de comunicación para obtener la necesaria acreditación para asistir a las ruedas de prensa de la institución a raíz del incidente protagonizado en la última conferencia por una activista que en protesta contra la entidad llegó a encaramarse a la mesa de un atónito Mario Draghi, quien tuvo que interrumpir su discurso durante varios minutos.

 

"Tras la breve interrupción de la última conferencia de prensa por una activista, el BCE ha revisado algunos de sus procesos, lo que supone que tendremos que requerirles más información en caso de querer asistir a las ruedas de prensa y que en el furuto habrá plazos más estrictos para registrarse", ha señalado el responsable de relaciones con los medios del BCE, Michael Steen.



De este modo, los representantes de los medios interesados en presenciar in situ la próxima rueda de prensa del presidente del BCE deberán remitir antes del plazo límite, fijado en esta ocasión para el próximo 22 de mayo, distinta información identificativa, incluyendo una fotografía reciente, una copia del pasaporte o documento de indentidad, así como una carta del medio para realizar comprobaciones posteriores.

Asimismo, una vez que el BCE haya recibido y revisado la documentación recibida, la institución enviará las pertinentes invitaciones para proceder al registro, que deberá completarse a través de Internet antes de una determinada fecha límite.

"Sólo podrán acceder los representantes de los medios cuyos nombres hayan sido recibidos durante el proceso de registro. No se harán excepciones", añadió el portavoz del BCE.

No obstante, la institución señaló que los representantes de los medios de comunicación interesados en acudir a las ruedas de prensa de la entidad no tendrán que repetir este proceso para cada conferencia, aunque advirtió de que se realizarán revisiones periódicas.

La última rueda de prensa de Mario Draghi tras la reunión del Consejo de Gobierno de la institución, celebrada el pasado 15 de abril, estuvo protagonizada por Joshepine Witt, activista que logró infiltrarse en la sala bajo una falsa identidad de periodista, llegando a encaramarse de un salto a la mesa del presidente del BCE, desde la que lanzó confeti y octavillas sobre el banquero italiano mientras llamaba a "acabar con la dictadura del BCE".

La joven, ataviada con una camiseta negra con el lema 'End ECB dick-tatorship', fue inmediatamente reducida por los efectivos de seguridad de la entidad y sacada de la sala, lo que permitió la reanudación de la rueda de prensa de Mario Draghi.