Público
Público

El BCE bloquea los pagos del banco letón ABLV acusado de blanqueo en EEUU

Washington solicitó sanciones contra el banco la semana pasada, acusándolo de permitir a los clientes realizar negocios con Corea del Norte en violación de las sanciones de las Naciones Unidas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un guardia de seguridad habla por su teléfono móvil en la entrada de la sede del banco ABLV, en Riga, la capital de Letonia. REUTERS/Ints Kalnins

El Banco Central Europeo (BCE) ha impuesto una moratoria a la entidad letona ABLV Bank por la que se prohíben todos sus pagos tras el "significativo deterioro" de su posición financiera después de que EEUU le acusase de mantener negocios con Corea del Norte, informó hoy la entidad monetaria.

"Esto significa que temporalmente, y hasta nuevo aviso, se ha impuesto una prohibición de todos los pagos del ABLV Bank sobre sus pasivos financieros, y entra en vigor ya", dijo el BCE. "En los últimos días, ha habido un fuerte deterioro de la posición financiera del banco".

El Tesoro de EEUU solicitó sanciones contra el banco la semana pasada, acusándolo de permitir a los clientes realizar negocios con Corea del Norte en violación de las sanciones de las Naciones Unidas impuestas en relación con su programa de armas nucleares.

"La actividad financiera ilícita en el banco ha incluido transacciones para partes conectadas con entidades designadas por Estados Unidos y la ONU, algunas de las cuales están involucradas en la adquisición o exportación de misiles balísticos por parte de Corea del Norte", dijo la Oficina de Delitos Financieros, una agencia del Tesoro de EEUU.

"ABLV ha institucionalizado el lavado de dinero como un pilar de las prácticas comerciales del banco", dijo, y agregó que los ejecutivos y la dirección del banco han usado sobornos para influenciar a altos cargos letones.

ABLV, que no hizo ningún comentario sobre la acusación estadounidense el lunes, dijo que ha pedido fondos del Banco Central de Letonia para estabilizar sus finanzas y que cuenta con amplias garantías. "Para estabilizar la situación del ABLV, el banco comercial ha decidido hipotecar parte de sus valores a cambio de un préstamo de 480 millones del Banco de Letonia ", dijo el portavoz del ABLV Bank, Arturs Eglitis, a la agencia de noticias letona LETA.

La semana pasada, el banco dijo que las acusaciones de EEUU se basaban en información infundada y engañosa.

El ABLV, uno de los tres mayores bancos de Letonia por su total de activos, está bajo la supervisión del BCE desde noviembre de 2014.

La imposición de la moratoria coincide con la detención del gobernador del banco central de Letonia, Ilmar Rimsevics, tras ser interrogado durante horas por agentes de la Oficina para la Prevención y la Lucha contra la Corrupción (KNAB).

Inspectores de la KNAB registraron el viernes las oficinas y la residencia privada de Rimsevics (miembro del Consejo de Gobierno del BCE como responsable del banco central letón) que no se encontraba en el país y regresó ayer.

El gobernador del Banco de Letonia fue interrogado durante más de ocho horas en la sede central de la oficina anticorrupción y de madrugada fue detenido, días después de que las autoridades de EEUU acusaran al ABLV de tener entre sus principales actividades el lavado de dinero.