Publicado: 08.09.2015 13:41 |Actualizado: 02.11.2015 20:07

El BCE compra en seis meses bonos españoles por 33.515 millones

La entidad moentaria de la Eurozona no alcanza en agosto su objetivo mensual de compras por primera vez desde el lanzamiento del QE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente del BCE, Mario Draghi, a su llegada en Bruselas a una reunión del Eurogrupo. REUTERS/Francois Lenoir

El presidente del BCE, Mario Draghi, a su llegada en Bruselas a una reunión del Eurogrupo. REUTERS/Francois Lenoir

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido un total de 4.882 millones de euros en deuda soberana española durante el pasado mes de agosto, lo que eleva a 33.515 millones las compras de bonos de España en los seis primeros meses de su programa de expansión cuantitativa (QE por sus siglas en inglés), según ha informado la entidad presidida por Mario Draghi.

Los datos publicados por el BCE confirman un significativo descenso de sus compras de deuda, que en el caso de España alcanzó en agosto una cifra un 17,1% inferior a la adquirida en julio.

De este modo, la deuda española era la cuarta con mayor presencia en la cartera del BCE a 31 de agosto, sólo por detrás de Alemania (68.233 millones), Francia (53.844 millones) e Italia (46.551 millones), en línea con las estimaciones en función de la clave de capital correspondiente a cada uno de los países.



Por su parte, los socios del euro con menor presencia en la cartera de deuda adquirida entre marzo y agosto por el banco central son Estonia, con un total de 30 millones, por delante de Chipre, con 98 millones, y Malta, con 244 millones.  De este modo, el desglose de las compras del BCE desvela que, tras las primeras compras de deuda de Chipre, sólo Grecia sigue al margen del programa de expansión cuantitativa.

El BCE ha informado también de que la deuda española adquirida en el marco del Programa de Compra de Activos Públicos (PSPP por sus siglas en inglés) cuenta con un plazo de vencimiento medio de 9,68 años, en línea con los 9,66 años del mes de julio, lo que convierte a la española en la tercera con mayor tiempo de vencimiento.

Aparte de las compras de deuda soberana emitida por los países, el programa PSPP contempla también la adquisición de deuda de instituciones supranacionales. Durante el mes de agosto, el BCE compró bonos de este tipo por importe de 5.393 millones, hasta un total de 35.563 millones en seis meses. El vencimiento ponderado medio de estos bonos se situó en 7,05 años.

Las compras de bonos soberanos y entidades supranacionales durante julio sumaron 42.826 millones de euros, un 16,6% por debajo de los 51.359 millones de euros invertidos en julio. Además de deuda pública, el programa de expansión cuantitativa del BCE se compone también de compras de cédulas hipotecarias, que en agosto alcanzaron un total de 7.459 millones de euros, así como de deuda titulizada, que sumó 1.347 millones.

De este modo, el volumen total del programa de QE del BCE se situó en agosto en 51.632 millones de euros, un 15,9% menos que en julio y por primera vez por debajo del objetivo mensual fijado por el BCE de 60.000 millones de euros hasta finales de septiembre de 2016.

En su última comparecencia ante los medios de comunicación el pasado jueves, el presidente del BCE, Mario Draghi, informó de que el Consejo de la institución había decidido elevar el límite de deuda de un emisor que podía ser adquirido por el banco central. "Hemos decidido incrementar el límite del programa de compras de cada emisión desde el 25% al 33%", anunció el presidente del BCE, Mario Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad.