Publicado: 10.10.2016 20:59 |Actualizado: 10.10.2016 20:59

El BCE dio un trato especial al Deutsche Bank que le permitió sacar mejor nota en el último test de estrés

'Financial Times' señala que permitió al banco germano apuntar los beneficios de una operación que todavía no se ha cerrado. La preocupación de los inversores por la solvencia de la entidad ha hecho que pierda un 22% en bolsa en las últimas semanas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El logo de Deutsche Bank frente al panel informativo de la bolsa de Fráncfort que muestra la evolución de su principal indicador, el DAX. REUTERS/Kai Pfaffenbach

El logo de Deutsche Bank frente al panel informativo de la bolsa de Fráncfort que muestra la evolución de su principal indicador, el DAX. REUTERS/Kai Pfaffenbach

LONDRES / BRUSELAS.- El Banco Central Europeo (BCE) dio un trato especial al principal banco alemán, Deutsche Bank, en las últimas pruebas de estrés de este verano, lo que permitió que pudiera sacar esta prueba con más holgura, según revela este lunes el diario británico Financial Times (FT).

Precisamente, el banco, que centra las preocupaciones de los inversores internacionales sobre el estado de salud del sistema financiero germano, ha venido utilizando las pruebas del pasado julio para poner de manifiesto la buena marcha de la entidad.



Según el periódico británico, en los resultados de las pruebas del Deutsche Bank se incluyeron los 3.434 millones de euros de ingresos por la venta de su participación en la entidad china Hua Xia, si bien este acuerdo no estaba terminado para finales de 2015, la fecha límite para incluir las transacciones. Más aún, tal operación, acordada el pasado diciembre, aún no está completada.

Sin recursos que aportaba la venta de Hua Xia, el ratio de solvencia del primer banco alemán hubiera sido el 7,4%, no el 7,8% publicado por el BCE, que ayudó a tranquilizar a los inversores que estaban cada vez más inquietos sobre el capital del banco (el umbral utilizado para 2014 como frontera entre el aprobado y el suspenso era del 5,5%).

Caixabank realizó un operación similar a la del Deutsche Bank, pero no se le permitió integrarla en sus resultados

Financial Times señala que sste tratamiento especial sobre la operación con Hua Xia se dio a conocer en una nota a pie de página en los resultados de las pruebas de resistencia de Deutsche Bank, cuyas acciones se han desplomado  en las últimas semanas un 22 %, El diario, conocido como la biblia de la City financiera de Londres, destaca que ninguno de los otros 50 bancos que fueron sometidos a estos test tuvo notas similares, a pesar de que habían realizado algunas operaciones.

Por ejemplo, CaixaBank traspasó a Criteria sus participaciones en Inbursa y The Bank of East Asia en diciembre de 2015, en una operación valorada en 2.650 millones de euros, pero no se le permitió incluir el impacto de esa venta en sus resultados. "Este (tratamiento al Deutsche) es confuso", dijo un analista al FT y agregó que "las circunstancias hacen que las personas que siguen la actividad de los mercados vean con sospecha la veracidad de los resultados de estas pruebas".

El BCE ha negado que otorgase un tratamiento especial al Deutsche Bank durante los test de estrés que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) realizó a la banca europea durante el pasado mes de julio. "La Supervisión Bancaria del BCE trata a todos los bancos por igual de acuerdo con la regulación", aseguró un portavoz del instituto emisor europeo, que subrayó que las pruebas correspondientes a 2016 "no eran un ejercicio de aprobar o suspender".

Bruselas sigue "atenta" la evolución de Deutsche Bank

Por su parte,  el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha asegurado que la Comisión Europa está "atenta" a la evolución de la entidad alemana Deutsche Bank y ha mostrado su confianza en el sistema financiero comunitario tras las reformas puestas en marcha en los últimos años para avanzar en la unión bancaria.

"Estamos por supuesto atentos y confiamos también en la solidez del sector bancario en Europa. Creo que hemos hecho un gran progreso con la capitalización de bancos y las dificultades que pueden surgir con la unión bancaria. Es un mensaje de confianza", ha señalado el comisario francés a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

Durante las últimas semanas, los títulos del banco alemán se han depreciado más de un 22%, después de que el Departamento de Justicia de EEUU haya propuesto una multa de 14.000 millones de dólares (12.541 millones de euros) para resolver una investigación relacionada con la emisión de activos respaldados con hipotecas basura entre 2005 y 2007.