Público
Público

El BCE enfría las expectativas sobre su programa de compra de deuda pública

"No deberíamos emocionarnos demasiado al respecto", dice un consejero proclive a Merkel, que no termina de ver con buenos ojos la compra de bonos soberanos y corporativos para intentar despertar al crecimiento en la eurozona.

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 2
Comentarios:

El presidente del BCE, Mario Draghi, en una de sus ruedas de prensa mensuales. REUTERS

Todo el mundo en los mercados —inversores, analistas, medios de comunicación...— da por hecho que mañana jueves el Banco Central Europeo (BCE) dará luz verde a un programa de expansión cuantitativa —medida de política monetaria utilizada por los bancos centrales para aumentar la oferta de dinero, aumentando el exceso de reservas del sistema bancario mediante la compra de bonos del propio Gobierno—. 

El balance del BCE aumentaría en un billón de euros

Este programa se concretaría a través de la compra de bonos soberanos y corporativos para despertar definitivamente los precios y el crecimiento de la eurozona. De paso, ayudaría a aumentar el balance del BCE en un billón de euros. La medida no gusta demasiado al Gobierno de Alemania.

La expectación es mucha, pero el propio BCE se ha encargado en la víspera de la reunión de su consejo de Gobierno de enfriar las expectativas. "No deberíamos emocionarnos demasiado al respecto", dijo este miércoles el miembro del consejo de gobierno del BCE Ewald Nowotny en una conferencia en Viena.

Nowotny, proclive a las tesis de Merkel, aseguró en la conferencia que veía una tasa de inflación baja pero no esperaba deflación, aunque admitió que el BCE que la evolución de la inflación tiene que ser vigilada de cerca.