Público
Público

El BCE mantendrá aún el grifo cerrado a la banca griega pese al acuerdo con la UE

El banco central de la Eurozona seguirá sin aceptar todavía la deuda helena en su programa de compra de bonos.  

La sede del BCE en Frankfurt, Alemania. REUTERS/Kai Pfaffenbach

AGENCIAS

FRÁNCFORT\VIENA.- Es poco probable que los bancos griegos recuperen el acceso a la financiación barata del Banco Central Europeo esta semana después de que las conversaciones entre el gobierno griego y sus acreedores se encontraran con un escollo.

El órgano de toma de decisiones del BCE se reúne el jueves y los bancos griegos, que ante la falta de liquidez han dependido de unos caros fondos de emergencia del BCE, esperaban que el organismo decidiera reanudar la aceptación de la deuda pública griega como garantía.

Dicha decisión daría a los bancos griegos acceso a las subastas semanales del BCE, donde los bancos pueden pedir prestado a un tipo de interés cero. Pero el gobierno de izquierdas se resiste a algunas de las medidas adicionales que le piden, entre ellas la eliminación de una paga que reciben pensionistas, lo que significaba que parecía más improbable obtener la luz verde del BCE el 2 de junio, según dijeron las mismas fuentes.

Una fuente agregó que la medida quizá solo pueda aplicarse cuando reciba el visto bueno de los gobiernos de la eurozona a Grecia. Está previsto que los ministros de finanzas de la zona euro se reúnan la semana que viene para preparar una reunión del Eurogrupo este mes, donde se pueden tomar decisiones. El BCE no quiso hacer comentarios sobre la información.

En febrero de 2015 el banco central anunció que no admitía la deuda griega como colateral para que los bancos locales pudiesen acceder a su financiación, ya que la llegada de Syriza al Gobierno no garantizaba el cumplimiento de las exigencias del plan de rescate.

No obstante, el 26 de mayo el Eurogrupo decidió dar el visto bueno a la revisión del tercer rescate a Grecia, por lo que el responsable del departamento de análisis de Intermoney, Francisco Vidal, considera "muy probable" que el BCE vuelva a admitir la deuda helena como colateral.

"Esto es muy importante, porque los bancos griegos actualmente obtienen financiación de las líneas de liquidez de emergencia del BCE (ELA, por sus siglas en inglés) que son mucho más caras que las operaciones típicas de mercado abierto", explica Vidal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía