Público
Público

El BCE realiza una inspección al Popular rutinaria en medio de los rumores de fusión

El banco señala que tiene una ratio de liquidez del 146% y asegura cumplir con todos los requisitos regulatorios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una oficina del Banco Popular. REUTERS

El Banco Central Europeo (BCE) está llevando a cabo una inspección de Banco Popular como parte de su programa ordinario de supervisión, según confirmó la institución, añadiendo que el proceso aún no ha terminado. "La inspección, como parte del programa ordinario de supervisión, está en curso y no ha concluido", indicó el BCE, subrayando que "cualquier asunción del resultado final es incorrecta pues aún no se han alcanzado conclusiones".

En este sentido, en un hecho relevante remitido por Banco Popular a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha aclarado que la inspección no ha concluido, señalando que el BCE no ha emitido conclusiones relativas a provisiones, así como tampoco ha hecho valoración alguna sobre los depósitos de la entidad española, en relación a una información del diario ElConfidencial que señala que una inspección de dos meses del banco central de la Eurozona confirmó la necesidad de reforzar provisiones.
En su comunicado al regulador bursátil, Popular señala que es "falso" que el BCE haya manifestado que las cuentas de 2016 no reflejan la imagen fiel de la entidad.

El pasado viernes, fuentes del Popular indicaron que el banco no está sometido a ningún tipo de urgencia para abordar su posible venta, por lo que la entidad sigue trabajando en el desarrollo e implementación de su estrategia, que incluye una posible ampliación de capital o una operación corporativa, aunque sin haber fijado la fecha del próximo mes de junio como tope para concretar una posible operación corporativa.

Fuentes de la entidad que preside Emilio Saracho han asegurado que el banco ha alcanzado una ratio de liquidez del 146% y cumple con todos los requisitos regulatorios, y que los resultados del primer trimestre de este año han demostrado su capacidad para generar resultados ordinarios.

Las mismas fuentes han indicado que las provisiones del trimestre por 496 millones se relacionan en su mayor parte con la exposición al sector inmobiliario, a la vez que reflejan la decisión de tener un balance "saneado", con las valoraciones y el capital "adecuados".

A 31 de marzo de este año, los recursos propios del Popular ascienden a 10.777 millones de euros, al tiempo que la ratio de capital total se sitúa en el 11,91%.

"Ante algunas informaciones publicadas que en absoluto reflejan la realidad de la situación del Popular, el banco reitera sus estados financieros en aras a la defensa de su credibilidad y en busca de la tranquilidad de sus clientes y accionistas", han señalado las mismas fuentes.