Publicado: 22.10.2015 17:10 |Actualizado: 02.11.2015 20:06

El BCE revisará en diciembre el programa de compra de bonos por el riesgo de debilitamiento económico

Draghi pide a los países del euro que impulsen "políticas fiscales compatibles con el crecimiento" para complementar su política monetaria

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
El presidente del BCE, Mario Draghi, antes de comenzar la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad en La Valeta (Malta). REUTERS/Darrin Zammit Lupi

El presidente del BCE, Mario Draghi, antes de comenzar la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad en La Valeta (Malta). REUTERS/Darrin Zammit Lupi

LA VALETA (Malta).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado este jueves que la política monetaria de la zona del euro será revisada en diciembre por los riesgos a la baja en el crecimiento y la inflación.

Esta revisión podría abrir la vía a una nueva ronda de estímulos monetarios por parte del BCE, más allá del programa de compra de bonos en marcha, conocido como expansión cuantitativa o QE. El presidente del BCE ha señalado, a este respecto,  que el programa de compras de la institución seguirá en funcionamiento hasta finales de septiembre de 2016 "o más allá si fuera necesario".



"Estamos listos para actuar si es necesario y estamos abiertos a valorar todo el menú a disposición", ha señalado el banquero italiano, quien ha apuntado que los miembros del Consejo de Gobierno de la entidad mantuvieron una "rica" discusión al respecto.

Draghi avisa que el BCE está "listo para actuar si es necesario y abierto a valorar todo el menú a disposición"

Draghi, tras la reunión de esta entidad monetaria en Malta, ha señalado que existen preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento de las economías emergentes y "las posibles repercusiones para la economía de los cambios en los mercados financieros y de materias primas". Estos elementos constituyen "riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento y la inflación" de la zona del euro, subrayó Draghi, antes de afirmar que la entidad está dispuesta a actuar y utilizar todos los instrumentos de política monetaria disponibles.

"La fortaleza y la persistencia de los factores que actualmente ralentizan la vuelta de la inflación a niveles cercanos al 2% a medio plazo requiere análisis", ha añadido Draghi, en una rueda de prensa en Malta acompañado por el vicepresidente de la entidad, Vítor Constancio, y el gobernador del Banco Central de Malta, Josef Bonnici. "En este contexto, el grado de acomodación de la política monetaria deberá volver a ser examinado en nuestra reunión de política monetaria de diciembre", ha subrayado el banquero italiano.

No obstante, Draghi ha subtayado que las medidas aplicadas hasta ahora han respaldado la mejora en las condiciones de préstamo para empresas y hogares, así como los flujos de crédito. Pero la política monetaria "no puede ser el único juego en la ciudad" refiriéndose a la necesidad de que las acciones del banco central sean complementadas con medidas y reformas en otras áreas. "Todos los países deberían impulsar políticas fiscales compatibles con el crecimiento".

El consejo de gobierno del BCE, que ha mantenido los tipos de interés estables en el 0,05%  dispondrá en diciembre también de las nuevas proyecciones macroeconómicas, de crecimiento e inflación, del personal del Eurosistema, que está formado por el BCE y los bancos centrales nacionales.

Etiquetas