Publicado: 29.05.2015 22:59 |Actualizado: 29.05.2015 22:59

BComú frena un contrato con Telefónica hasta que negocie con los huelguistas

La cabeza de lista del partido que gobernará Barcelona se ofrece como mediadora entre empresa y trabajadores, que ocupan desde hace una semana el Mobile World Center

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Trabajadores subcontratados por Telefónica, en el Mobile World Center (MWC) de Barcelona. / EFE

Trabajadores subcontratados por Telefónica, en el MWC de Barcelona. / EFE

BARCELONA.- Barcelona en Comú ha anunciado que frena un contrato de 3,2 millones con Telefónica y no firmará ningún otro a partir de ahora hasta que la empresa acepte sentarse en una mesa de negociación con el grupo de técnicos subcontratados que lleva 53 días en huelga y hace una semana que ocupa el Mobile World Center.

Más de un millar de personas se han concentrado esta tarde frente al edificio de Plaça Catalunya en la capital catalana para rechazar la orden de desalojo dictado por el juzgado, al grito de "si tocan a una, nos tocan a todas" y "sí se puede".

El responsable de eje de trabajos y precariedad de BComú y futuro concejal, Josep Bel, ha anunciado la decisión del partido que gobernará la ciudad, y ha destacado que la futura alcaldesa,
Ada Colau, se ha ofrecido para actuar como mediadora entre empresa y huelguistas.



Los huelguistas reclaman a Telefónica que se siente a negociar la mejora de unas condiciones laborales que tachan de "explotación", ya que aseguran que sobrepasan las 40 horas semanales de trabajo a cambio de un sueldo que no les permite llegar a fin de mes.

"Sólo hay una solución y es una mesa de negociación", ha avisado uno de los portavoces de los trabajadores, después de que la empresa no haya aceptado la intercesión del decano del Colegio de Abogados de Barcelona, que esta tarde se ha ofrecido para mediar entre los huelguistas, Telefónica, los Mossos d'Esquadra y el juzgado.

A parte de BCN en Comú, también han acudido hasta el centro de Barcelona representantes políticos de ERC, ICV-EUiA y la CUP, algunos de ellos de municipios metropolitanos como Badalona y Cerdanyola del Vallès, que también han amenazado con romper sus relaciones con Telefónica si no se resuelve el conflicto.

"Una empresa no será líder explotando de manera sobrehumana a sus trabajadores. Empresa líder no es la que gana más dinero, sino la que trata mejor a los trabajadores", ha dicho el diputado de EUiA en el Congreso Joan Josep Nuet, que ha acudido a la concentración con su compañero de partido, el diputado catalán David Companyón.

Maria José Lecha, de la CUP, se ha comprometido a aprovechar su entrada en el consistorio de Barcelona para "llevar las luchas de la calle al Ayuntamiento". El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha señalado por su parte que "si se pierde esta huelga se normalizarán un nuevo tipo de relaciones laborales".