Publicado: 23.10.2015 08:15 |Actualizado: 27.10.2015 15:48

CaixaBank suprime la "práctica totalidad" de las cláusulas suelo de sus hipotecas

El beneficio de la entidad catalana sube un 57% hasta septiembre gracias a la caída de las provisiones y a la incorporación del negocio de Barclay

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
Sede la Caixabank en Barcelona. EFE

Sede la Caixabank en Barcelona. EFE

MADRID.— Caixabank ha anunciado este viernes que había eliminado la "práctica totalidad" de sus cláusulas suelo en los contratos hipotecarios a clientes particulares en el tercer trimestre. La entidad estimó en unos 220 millones de euros el impacto en términos anualizados de la eliminación de estas cláusulas sobre el margen de intereses.

Diversas casas de análisis ya habían especulado con la posibilidad de que la entidad eliminara estas cláusulas ante las posibles sentencias judiciales desfavorables que se avecinan para la banca.

Las cláusulas suelo introducen en los contratos hipotecarios un tipo de interés mínimo a pagar superior al diferencial aplicado sobre el euribor acordado con la entidad. En la actualidad, varias asociaciones de usuarios, como Adicae y Ausbanc, tienen abiertos procesos, algunos a la espera de juicio, sobre este tipo de contratos que en muchas ocasiones no habían sido explicados correctamente al hipotecado.

La entidad catalana ha realizado este anuncio en la presentación de los resultados hasta septiembre.  Caixabank anunció un alza del 57% en su beneficio a septiembre gracias a la caída de las provisiones y a la incorporación del negocio minorista español de Barclays aunque no alcanzó las expectativas del mercado en unos resultados marcados por un descenso del margen de intereses intertrimestral en el tercer trimestre. En los nueve primeros meses, Caixabank alcanzó un beneficio de 996 millones de euros, frente a previsiones de 1.015 millones de euros.

El margen de intereses (diferencia entre lo que un banco cobra por prestar y sus costes de financiación) se redujo en el tercer trimestre un 8% frente al segundo trimestre. El desfavorable entorno financiero ya había llevado a CaixaBank a revisar a la baja sus previsiones para el margen de intereses de 2015 a un crecimiento de entre el 4% y 6% por ciento en lugar del 7% y 9% pronosticado originalmente y el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, reiteró el viernes que la fuerte competencia en el sector y el escaso recorrido a la baja de los costes de financiación seguirían presionando estos márgenes.

Al calor de la mejoría económica general, la mora se redujo en septiembre al 8,7% frente al 9% de junio. En tanto, Caixabank cerró septiembre con ratio de capital en términos de Basilea III fully loaded del 11,6% frente al 11,5% de junio.

Por su parte, la entidad terminó con un ROTE (retorno sobre recursos propios excluyendo fondo de comercio) del 5,2 por ciento, frente al 4,9 por ciento de junio. En el marco de su plan estratégico, Caixabank prevé elevar el ROTE hasta el 12-14 por ciento en 2017. Esta ratio está considerada como una de las claves de próxima ronda de consolidación el sector financiero española que volvió a vaticinar Gortázar en la rueda de prensa en Barcelona.