Público
Público

El beneficio de CaixaBank roza los 1.000 millones hasta septiembre

La entidad calatalana espera cerrar la compra del portugués BPI antes de final de año

El logo de CaixaBank se refleja en un cristal, en la sede de la entidad en Barcelona. REUTERS/Albert Gea

AGENCIAS

BARCELONA.- CaixaBank ha obtenido un beneficio de 970 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 2,6% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, que incluía extraordinarios por la integración de Barclays, ha informado este viernes la entidad financiera, que ha reducido las provisiones un 33,3% hasta 1.177 millones.

En el tercer trimestre, el beneficio alcanzó los 332 millones,  con un incremento del 15,3% en comparación con el mismo periodo de un año antes, aunque en la comparación con el trimestre anterior bajó un 9,1% en un entorno de tipos de interés en tipos mínimos que lastra la rentabilidad en el sector.

Entre enero y septiembre el margen de intereses (la diferencia entre lo que el banco cobra por los préstamos y paga por los depósitos) ha sido de 3.080 millones (con un descenso del 6,9%), el margen bruto asciende a 5.939 millones (cae un 6,6%), y el margen de explotación mejora un 2,7% y alcanza los 2.821 millones, en un contexto de "tipos de interés en mínimos y de volatilidad en los mercados", ha expuesto el banco en un comunicado.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante la rueda de prensa en la se han presentado los resultados de la entidad bancaria de los nueve primeros meses del año. EFE/Marta Pérez

El ratio de solvencia CET1 se ha situado en el 12,6%, con 98 puntos básicos más tras la colocación privada de acciones propias con el objetivo de reforzar la solvencia en el marco de la OPA sobre la portuguesa BPI, y la morosidad se ha reducido ocho décimas en el último año hasta el 7,1%. En la presentación enviada antes de la apertura del mercado Caixabank dijo que el cierre de la opa por BPI está previsto en el cuarto trimestre de este año o en el primero de 2017. 

Luego, en la presentación de resultados, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, señaló que el objetivo es poder cerrar la compra de BPI antes de final de año. "Estamos en un proceso de oferta de BPI, a ver si podemos conseguir que las autorizaciones de los distintos pasos del proceso puedan estar listas para poder cerrar la operacion el 31 de diciembre, nos queda todavía tiempo", dijo..

Gortázar señaló que el banco no tiene previsto ampliar capital después de la venta de acciones en el marco de compra de la entidad portuguesa. "No hay ninguno plan de ampliar capital tras la opa de BPI". 

Crecimiento del crédito

En las cuentas trimestrales, la cartera sana de crédito continúa la tendencia de recuperación con un incremento del 0,3% en 2016, y los créditos sobre clientes brutos ascienden a 205.100 millones (-0,6% en 2016), con mejora de la nueva producción en comparación con el tercer trimestre de 2015: hipotecario (+43%), consumo (+44%) y empresas y corporativa (+11%).

Los recursos de clientes ascienden a 299.673 millones de euros, con un aumento del 1% en los primeros nueve meses de 2016 (+3.074 millones), y los recursos en balance se sitúan en los 215.895 millones, con un crecimiento del 6% del ahorro a la vista y una reducción del 18,8% del ahorro a plazo.

Los activos bajo gestión se sitúan en los 77.926 millones de euros (+4,6% en 2016), con "buen ritmo" en la comercialización de seguros y planes de pensiones, con incremento de pasivos amparados por contratos de seguros (+11,3% en la variación anual y +2,6% en el tercer trimestre). Los ingresos de la cartera de participadas se sitúan en los 550 millones de euros (-10,5%) impactados, entre otros, por el cambio de perímetro tras el acuerdo de permuta con CriteriaCaixa.

Reducción de saldos dudosos y adjudicados

Los saldos dudosos se han reducido en un 20,6% en la variación interanual (-3.952 millones en los últimos doce meses y -898 millones de euros en el tercer trimestre) hasta 15.199 millones, y la cartera de activos adjudicados netos disponibles para la venta, con una cobertura del 58,1%, se sitúa en los 7.071 millones y se reduce por tercer trimestre consecutivo.

BuildingCenter, filial inmobiliaria de CaixaBank, ha comercializado 1.863 millones en ventas y alquileres en los últimos 12 meses, con resultados positivos en las ventas desde el cuarto trimestre de 2015.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía