Público
Público

El beneficio de Enagás cae a marzo en un contexto de ventas planas

El grupo de distribución de gas natural dispone de 400 millones adicionales para realizar compras internacionales hasta 2020

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El logo de Enagás en su sede. E.P.

Enagás dijo el martes que su beneficio neto se redujo un 33% en el primer trimestre hasta los 104 millones de euros, afectado por una peor comparativa contable frente al mismo periodo del año anterior, en unas cuentas que el grupo dijo que están en línea para alcanzar sus objetivos del año.

Enagás indicó que su beneficio había subido un 1% hasta marzo sin tener en cuenta el efecto contable positivo registrado el año pasado por la consolidación plena de los resultados de la chilena GNL Quintero.

El beneficio operativo bruto (ebitda) del gestor de la red de gas española subió un 3,5% a 274,3 millones, con un descenso del 0,1 por ciento en sus ingresos, que en su mayoría son regulados, hasta los 342,2 millones de euros. Según la compañía, la menor contribución de ingresos regulados fue compensada con una mayor facturación no recurrente de ingresos no regulados.

Las inversiones netas de Enagás a 31 de marzo de 2018 ascendieron a 42,4 millones de euros, frente a los 264,1 millones de euros del mismo periodo del año pasado. Del total invertido, la compañía gasista destinó 36,5 millones a su negocio internacional y 5,9 millones a su negocio en España.

En cuanto a su posición financiera, el grupo cerró marzo con una deuda neta de 4.791 millones de euros, frente a los 5.008 millones de 2017. En esta cantidad se incluyen 634 millones de euros asociados a la deuda neta contabilizada en GNL Quintero a fecha de 31 de marzo de este año.

"Una o dos" inversiones en el extranjero

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, el presidente de la compañía, Antonio Llardén, señaló que Enagás dispone de hasta 400 millones de euros adicionales para realizar "una o dos" inversiones en el extranjero hasta 2020.

Llardén señaló que estas inversiones estarían enfocadas al negocio tradicional de la compañía, a los mercados en los que está presente (América y Europa) y a activos que ya están en funcionamiento (brownfield). Además, añadió que "lo ideal" sería realizar estar operaciones a través de algunas de las filiales del grupo para contar con "un apalancamiento más cómodo".

El presidente de Enagás descartó que esta cifra inversora adicional de 400 millones de euros hasta 2020 se vaya a destinar a "terrenos que hasta ahora no existían" en su agenda, como el sector de las renovables.