Público
Público

Banca El beneficio de HSBC, el mayor banco de Europa, se desploma un 90% en 2016

La entidad contempla el traslado de 1.000 empleados desde Londres a París en función de cómo se desarrollen las negociaciones sobre el Brexit

La sede del banco HSBC en Canary Wharf, el distrito financiero de Londres. REUTERS/Russell Boyce

AGENCIAS

El banco británico HSBC, el mayor de Europa por activos, obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.299 millones de dólares (1.214 millones de euros) en 2016, una cifra que representa un retroceso del 89,7% respecto al resultado del año anterior, según informó la entidad, que en el cuarto trimestre sufrió pérdidas de 4.440 millones de dólares (4.149 millones de euros), triplicando los números rojos del mismo periodo del ejercicio precedente.

El beneficio en 2016 refleja una pérdida por caída de valor de 3.200 millones de dólares en su negocio de banca privada global en Europa y por el impacto de la venta de sus operaciones en Brasil, informó la entidad en un comunicado. Los cargos por depreciación de la banca privada se refieren principalmente a la adquisición de Safra Republic Holdings en 1999, dijo el prestamista sin ofrecer más detalles.

Los ingresos por operaciones de HSBC entre enero y diciembre sumaron un total de 59.836 millones de dólares (55.921 millones de euros), un 15,8% menos que un año antes, con una caída del 8,3% de los ingresos por intereses netos, hasta 29.813 millones de dólares (27.863 millones de euros), mientras los ingresos por comisiones reportaron 12.777 millones de dólares (11.941 millones de euros) a la entidad, un 13,1% menos. Por su parte, el negocio de intermediación facturó 9.452 millones de dólares (8.833 millones de euros), un 8,3% más.

El logo de HSBC en una oficina del banco en el distrito financiero de Hong Kong. REUTERS/Bobby Yip

El logo de HSBC en una oficina del banco en el distrito financiero de Hong Kong. REUTERS/Bobby Yip

En el cuarto trimestre, HSBC registró pérdidas de 4.440 millones de dólares (4.149 millones de euros), frente a los números rojos de 1.468 millones de dólares (1.372 millones de euros) del mismo periodo de 2015, mientras sus ingresos por operaciones sumaron 8.984 millones de dólares (8.396 millones de euros), un 24% menos.

"Entramos en 2017 con la reestructuración del grupo prácticamente completada y con una fuerte posición de capital", declaró Douglas Flint, presidente de HSBC, quien atribuyó el retroceso de los resultados de 2016 al "impacto de elementos significativos", aunque la mayor parte de estos no afectaron al capital, incluso a pesar de su impacto material en las cuentas de la entidad. "Estamos ganando cuota de mercado en áreas de importancia para HSBC en las que otros retroceden y nuestras ofertas son cada vez más competitivas", añadió el presidente de HSBC.

El logo del banco británico HSC en su sede de París. REUTERS/Gonzalo Fuentes

El logo del banco británico HSC en su sede de París. REUTERS/Gonzalo Fuentes

Por otro lado, en cuanto a las potenciales consecuencias del 'Brexit' para la entidad, Flint indicó que HSBC cuenta con prácticamente todas las licencias e infraestructuras necesarias para continuar prestando soporte a sus clientes una vez que Reino Unido abandone la UE.

"Esto es en gran medida por nuestra posición en Francia, donde somos el sexto mayor banco", apuntó Flint, señalando que los actuales planes de contingencia de HSBC sugieren la necesidad de que el banco traslade a alrededor de 1.000 efectivos de su plantilla desde Londres a París en los próximos dos años en función de cómo evoluciones las negociaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía