Público
Público

El beneficio trimestral de Euskaltel baja por la mayor competencia

El grupo de telecomunicaciones vasco espera que las negociaciones con Zegona para adquirir la asturiana Telecable concluyan "en las próximas semanas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sede de la operadora vasca Euskaltel. EFE

El grupo vasco de telecomunicaciones Euskaltel dijo el viernes que su beneficio bajó en el primer trimestre un 9,6% a 13,2 millones de euros en un entorno de "descuentos agresivos" a principios de año.

Las ventas descendieron un 1,6% a 139,5 millones de euros, mientras que el Ebitda se redujo un 1,5% a 68 millones. Por su parte, el grupo, integrado por Euskaltel y R, elevó su cash flow un 5%, hasta los 45 millones.

A finales de marzo, Euskaltel contaba con 469.000 clientes, un descenso de 1.000 con respecto a diciembre.

Por otra parte, dentro de su estrategia de ofrecer paquetes convergentes de productos de máximo valor añadido, ha logrado que los clientes de Euskaltel y R superen los 1,9 millones de productos contratados, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al año anterior.

La deuda neta se situaba a finales de marzo en 1.218 millones de euros, una disminución de cinco millones de euros, mientras que el flujo de caja libre entre enero y marzo sumó 28,6 millones de euros, una mejora del 46% sobre el mismo periodo del año anterior.

La compañía dijo a principios de año que quiere mejorar su margen Ebitda en 100 puntos básicos hasta el 50%, crecer entre un 2% y un 3% en ingresos, situar el apalancamiento entre 3 y 4 veces Ebitda a final de año (4,2 veces en marzo), mejorar el dividendo a ritmo de doble dígito e invertir un 16% de sus ingresos. El flujo de caja libre subiría a un rito de un dígito alto en el ejercicio en curso, según el grupo.

En la conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, el consejero delegado de Euskaltel, Francisco Arteche, ha señalado que el grupo ha superado un trimestre "particularmente difícil de fuerte entorno competitivo en el sector". No obstante, ha apuntado que confirman su "anterior estimación y objetivo para el año", lo que implica "mayores ingresos y margen ebitda que el año pasado".

Negociación con Zegona

El consejero delegado de Euskaltel ha mostrado su deseo de que las negociaciones con la firma británica Zegona para adquirir el grupo de telecomunicaciones asturiano Telecable, del que es propietaria, se resuelvan con rapidez y ha confiado en que concluyan "en las próximas semanas".

Euskaltel confirmó el pasado 14 de marzo que había iniciado los contactos con Zegona para la "posible adquisición directa o indirecta" de la compañía asturiana, pero puntualizo que, hasta la fecha no se había alcanzado "ningún acuerdo susceptible de ser comunicado", ni existía "certeza de que dicho acuerdo vaya a alcanzarse".

Por otro lado, Arteche también ha adelantado que están trabajando en una nueva oferta de paquetes de telecomunicaciones revisada tras los últimos anuncios de los competidores en las que pretende seguir la línea del "más por más", más servicios por un mayor precio, lo que incrementará el valor de su oferta.