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Beneficio y ventas de Talgo bajan en 2017

El fabricante ferroviario, que ha registrado un récord de nuevos contratos en el último ejercicio, ya tiene listo casi todo el pedido de 36 trenes del AVE a La Meca

Prototipo del tren de Talgo para el Ave La Meca-Medina. E.P.

Reuters

El fabricante español de trenes Talgo dijo el martes que obtuvo un beneficio neto de un beneficio neto de 42,8 millones de euros en 2017, lo que supone un descenso del 37,9% respecto al año anterior, por el menor ciclo de fabricación y los mayores gastos financieros. 

La facturación disminuyó un 34% hasta los 384 millones de euros, en un momento en el que la empresa está en fase de fabricación de proyectos como el del tren saudí de La Meca-Medina. Precisamente, el 61% de estos ingresos procedió de los proyectos internacionales del grupo, entre los que se incluye el denominado AVE del Desierto.

El grupo redujo su beneficio operativo bruto ajustado (ebitda) un 22,7% a 88 millones de euros, aunque su margen de ebitda se situó en el 23% frente al 20% del mismo periodo del año anterior.

Durante el pasado año, Talgo disparó la generación de caja, que sumó 188 millones, importe que espera elevar este ejercicio, gracias a la entrega de trenes a Arabia, lo que le permitirá amortizar inversiones y recortar deuda. En este sentido, al cierre de 2017, el fabricante presentaba un endeudamiento bancario de 271 millones de euros.

Talgo ha fabricado ya 33 trenes de Alta Velocidad del pedido total de 36 unidades que suministrará a Arabia Saudí para explotar la línea AVE entre las ciudades de La Meca y Medina. La compañía ha enviado ya catorce de estos trenes al país árabe, y tiene "listos" otros siete para enviarlos en "las próximas semanas".

Talgo asegura que durante 2017 ya ha recibido "pagos por importes significativos" de este contrato, que le han permitido recuperar las inversiones realizadas en el proyecto. En concreto, indica que le reportó el grueso de los 135 millones de euros que la compañía facturó el pasado año en la zona de Oriente Medio.

La firma que preside Carlos de Palacio prevé concluir la fabricación de este contrato en 2018, para cuando están previstos otros "hitos", como el envío del resto de trenes a Arabia y la inicio de la operación comercial.

Talgo ultima la fabricación de este pedido mientras ha cerrado el año con un récord en la consecución de nuevos contratos, que sumaron 701 millones de euros. Este importe se eleva a 1.018 millones de euros en caso de incluir los pedidos pendientes de firma y es el mayor que logra la empresa en, al menos, los últimos siete años.

De esta forma, el fabricante también cerró 2017 con un récord en su cartera de contratos pendientes de acometer, dado que se situaba en unos 3.100 millones de euros, importe equivalente a ocho veces la facturación de la empresa.

De este importe, 723 millones de euros corresponden a contratos de fabricación, entre los que figuran el del pedido de 30 trenes AVE que Renfe le encomendó a comienzos del pasado año. El 71% restante son los trabajos de mantenimiento, que aseguran una "alta generación de caja".

Además, Talgo asegura que cuenta con una cartera de proyectos por los que analiza pujar en los próximos dos años, valorada en unos 8.500 millones de euros, ante la que espera "incrementar de forma sustancial" el número de ofertas a presentar.

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