Publicado: 23.12.2014 19:07 |Actualizado: 23.12.2014 19:07

Bankia gana 13 millones con la venta de su paquete en Metrovacesa

La matriz del banco nacionalizado, BFA, recibe la autorización del Banco España para renunciar a su ficha bancaria.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Entrada de la sede de Bankia, en una de las Torres Kio de Madrid. REUTERS

Entrada de la sede de Bankia, en una de las Torres Kio de Madrid. REUTERS

MADRID.- La nacionalizada Bankia comunicó el martes que ha firmado la venta de su participación del 19,07% en la inmobiliaria Metrovacesa a Banco Santander por 98,9 millones de euros, con unas plusvalías netas de 13 millones de euros.

Los bancos tomaron el control de Metrovacesa en febrero de 2009 al canjear créditos pendientes por acciones de la inmobiliaria, muy dañada por el estallido de la burbuja en España.

Santander ya era antes de la operación el principal accionista de la inmobiliaria, con una participación del 36,8%. BBVA es ahora el segundo mayor accionista con un 18,3% mientras que Sabadell y Popular controlan un 13% y un 12,6%, respectivamente.



La entidad nacionalizada, que en el marco de los casi 18.000 millones de euros recibidos en ayudas de Bruselas tiene el mandato de deshacerse de sus participaciones industriales antes de 2016, ha ingresado ya 4.528 millones de euros con la venta de gran parte de su cartera de participadas, con plusvalías netas de casi 900 millones de euros.

La participación en Metrovacesa era, junto con el 24,95 por ciento en manos de Realia, que busca ahora comprar Hispania, el principal remanente de venta pendiente de ejecución.

La matriz del banco nacionalizado será a partir de ahora simplemente una sociedad tenedora de acciones

De otro lado, el Banco de España ha aprobado la petición del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, para renunciar a operar con ficha bancaria propia en cumplimiento de los compromisos asumidos por la entidad en su plan de reestructuración.

El negocio propiamente bancario del grupo BFA-Bankia está agrupado en Bankia, mientras que BFA (que se convierte ahora sólo en un holding propietario de su participación en Bankia y de carteras de deuda) pasa a denominarse ahora BFA, sociedad tenedora de acciones. "Este cambio no tiene ninguna implicación sobre la solvencia de Bankia, su naturaleza jurídica, su negocio o la relación que Bankia tiene con sus clientes", dijo Bankia en un comunicado.