Público
Público

El bitcóin alcanza nuevo récord de 16.000 dólares en medio de una racha volátil 

El valor de la criptomoneda, que debuta esta semana en varios mercados de futuros de EEUU, se ha multiplicado por quince desde comienzos de año.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El logo de bitcoin en una feria tecnológica en Riga, la capital de Letonia. REUTERS/Ints Kalnins

El precio del bitcóin alcanzó este jueves un nuevo récord en los 14.850 dólares (12.600 euros) en las principales casas de cambio internacionales, según datos de la web especializada Coindesk, lo que supone su enésimo récord (una subida diaria superior al 23% y quince veces más que su precio a comienzos de año), en puertas del debut de estos activos en varios mercados de futuros de Estados Unidos.

Los motivos de esta escalada sin precedentes son la próxima negociación de futuros sobre el precio de bitcóin en tres mercados estadounidenses, el primero de ellos en el mercado de Chicago CBOE el domingo, en el CME (el más importante de intercambio de derivados) el 18 de diciembre y en el de futuros del Nasdaq, el año próximo. Las noticias apuntan también a que derivados de la divisa virtual también cotizarán en Tokio en 2018.

Algunos expertos vaticinan la subida continuada del precio del bitcóin hasta cotas insospechadas, mientras que otros alertan sobre la altísima volatilidad del mercado de las criptodivisas y de los riesgos que conlleva esta burbuja financiera.

La divisa virtual ya había cruzado un récord de 15.000 dólares este jueves por la mañana, pero poco después superó los 16.000, lo que supone una subida del 40 % en cuestión de 40 horas.

La plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase registró la cifra más alta: en ella, el bitcóin cotizaba por encima de 19.500 dólares en torno a las 16.00 GMT, tras lo cual indicó en su cuenta de Twitter que el alto volumen de transacciones estaba dando problemas a sus usuarios.

No obstante, otras casas de cambio mostraban diferencias en el precio de la divisa y, de acuerdo a CoinDesk, una de las firmas más grandes, el máximo que se alcanzó hoy en torno a esa hora fue de unos 16.500, mientras que para la firma Bitfinex fue de 14.500 y para Bithumb de 19.000.

La discrepancia entre los precios de las criptomonedas de esas plataformas es consecuencia de la "inmadurez" del mercado, según Yahoo Finance, que añade que su falta de infraestructura industrial en comparación con las casas tradicionales les dificulta la gestión de los altos volúmenes de transacciones.

A pesar de la racha volátil que experimenta últimamente el bitcóin, su capitalización en el mercado es de unos 270.000 millones de dólares en la actualidad, y si cotizara en el índice S&P 500 estaría ya entre las 20 mayores compañías, apunta CNBC.

La moneda virtual, que hace apenas dos semanas cotizaba por debajo de 10.000 dólares, valía 996 dólares el pasado 1 de enero y ha disparado su valor de manera vertiginosa durante este año, ahora ya más de quince veces (1.500%).

El bitcóin es una moneda virtual descentralizada que vio la luz en 2009 y se basa en la tecnología blockchain (cadena de bloques), la cual también se aplica a otras criptomonedas o divisas que basan su valor material en la encriptación de datos. 

Japón se convirtió en abril en el primer país del mundo en reconocer legalmente al bitcóin como forma de pago, lo que ha favorecido que el yen nipón sea la divisa nacional más intercambiada por la moneda virtual a nivel global (acapara un 48% de la capitalización total, según datos de Cryptocompare).

A ello, se suma la iniciativa de Tokyo Financial Exchange, un consorcio de empresas financieras que incluye a JPMorgan Chase o Barclays Bank, para lanzar a partir de enero productos derivados del bitcóin en mercados nipones. El consorcio aspira a que estos instrumentos coticen "lo antes posible", aunque para ello sería necesario que la legislación nipona reconozca al bitcóin como activo financiero además de como forma de pago, según dijo el presidente del grupo, Shozo Ohta, en declaraciones recientes recogidas por el diario nipón Nikkei.