Público
Público

Bitcoin cierra su peor semana desde 2013, con una caída del 30% en su cotización

Según los analistas, la "extremadamente fuerte" presión de los organismos reguladores "está creando un mal ambiente para las criptomonedas que está asustando a muchos inversores"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un mmonitor mostrando la cotización del Bitcoin respecto a la moneda de Corea del Sur, el won, en Seúl. REUTERS/Kim Hong-Ji/File Photo

Las criptomonedas han cerrado su peor semana desde 2013, con caídas de sus cotizaciones superiores al 20%, por la preocupación entre los inversores de las mayores regulaciones a nivel global sobre estos activos.

La caida más fuerte la ha registrado la cotización del bitcoin, que se hundía más de un 30%, hasta llegar a cotizar por debajo del umbral de los 8.000 dólares, un mínimo que no tocaba desde mediados de noviembre de 2017, según el Bitcoin Price Index en tiempo real de la plataforma CoinDesk.

El valor del bitcoin, que alcanzaba su propio récord en los 20.000 dólares a mediados del pasado mes de diciembre, acumula desde entonces una caída de más del 60% de su valor, lo que en términos absolutos reflejaría pérdidas de unos 12.000 dólares por cada moneda virtual.

El desplome de esta semana implica que el valor total de mercado de las criptomonedas cayó a 385.000 millones de dólares, menos de la mitad del máximo que tocó en enero, según datos de la firma de seguimiento de la industria Coinmarketcap.com.

El valor de mercado de las unidades digitales se calcula multiplicando el número de monedas en existencia por su precio. Sin embargo, muchos dudan que esa sea la forma más adecuada de valorizarlas.

Ethereum y Ripple, la segunda y tercera moneda virtual más importantes, se han hundido un 23% y un 31%, respectivamente, en las últimas 24 horas, agregó Coinmarketcap.com.

La presión regulatoria es extremadamente fuerte y eso está creando un mal ambiente para las criptos", ha señalado Naeem Aslam, analista de Think Markets. "En el corto plazo está asustando a muchos inversores".

La Agencia de Servicios Financieros (ASF) de Japón llevó a cabo una inspección de las oficinas de la plataforma de negociación Coincheck, después de un robo de 523 millones de XEM, unidad de cuenta de la criptomoneda NEM, cuyo valor rondaría en el momento de conocerse el robo los 427 millones de euros, viéndose afectados unos 260.000 clientes de la plataforma de cambio.

Según señaló el diario japonés The Asahi Shimbun, los agentes del regulador financiero se personaron este viernes en la sede de Coincheck cercana a la estación de Shibuya a primera hora de la mañana para comprombar in situ la capacidad de la plataforma de resarcir a los clientes afectados por el robo, así como para examinar la fortaleza de los sistemas de seguridad de la entidad.

Esta semana, India, al igual que China y Corea del Sur, se comprometió a erradicar el uso de criptomonedas al considerarlas un activo de pura especulación.

Asimismo, Facebook anunció la imposición de una nueva política en virtud de la cual se prohíbe la publicidad que promueva productos y servicios financieros que con frecuencia están asociados con prácticas promocionales engañosas, como las opciones binarias, las ICOs o las criptomonedas.