Público
Público

Bitcoin supera por primera vez los 10.000 dólares

El valor de la criptomoneda  se ha multiplicado por diez en apenas once meses.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un bitcoin sobre la placa base de un PC. REUTERS/Dado Ruvic

La escalada de la cotización de la criptomoneda bitcoin continúa sin encontrar techo y este miércoles alcanzaba un nuevo máximo histórico por encima del umbral de los 10.000 dólares (8.444 euros), lo que supone que su valor se ha multiplicado por diez en apenas once meses.

En concreto, cada bitcoin se ha llegado a intercambiar en la jornada actual por un máximo de 10.871 dólares (9.180 euros), según datos de CoinDesk, una revalorización del 12% respecto a la sesión anterior y de un 31% en solo siete días.

La fiebre por esta moneda virtual, que comenzó el año cotizando en torno a 1.000 dólares (844 euros), ya ha sido calificada por muchos como una burbuja especulativa que podría estallar en cualquier momento.

El bitcoin no tiene existencia física, sino que se basa en tecnología blockchain y se intercambia en plataformas específicas de Internet. Tampoco tiene curso legal, ya que no se rige por ningún banco central ni gobierno. También muchos temen que esta moneda virtual sea utilizada como una vía para acometer fraudes.

El empuje del bitcoin en los mercados ha servido de impulso a otras criptomonedas como Etherum, que cotizaba en la sesión actual en un máximo intradía de 496,65 dólares (420 euros), lo que implica unas ganancias del 36% en solo siete días. Hace exactamente doce meses, esta criptomoneda cotizaba en 7,46 dólares (6,3 euros).