Publicado: 16.11.2015 21:11 |Actualizado: 16.11.2015 21:11

Bolivia compensará con 32 millones a Iberdrola por las expropiaciones de sus filiales en 2012

General Electric, Edison y otras empresas recibirán 18 millones por esas nacionalizaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Militares bolivianos en la sede de Electropaz, una de las empresas expropiadas a Iberdrola. REUTERS

Soldados bolivianos a la entrada de la planta de Electropaz, filial de Iberdrola, donde dos operarios cuelgan el cartel de 'nacionalizada'. REUTERS

MADRID.- El Gobierno de Bolivia compensará con 34,17 millones de dólares (unos 31,9 millones de euros) a Iberdrola por la expropiación en 2012 de sus cuatro empresas participadas en el país sudamericano, según informa el diario boliviano La Razón.

En concreto, el Estado boliviano ha autorizado mediante decreto a la empresa estatal Ende el pago de esta cantidad a Iberdrola por la nacionalización de sus acciones en Electricidad de La Paz (Electropaz), Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo), la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (Cadeb) y la Empresa de Servicios Eléctricos (Edeser). Además, se abonará otros 19,5 millones de dólares (18,2 millones de euros) en concepto de indemnización a Paz Holdings, fondo de inversión en el que participaban, entre otros, General Electric y Edison, que también tenía acciones en las nacionalizadas, añade el diario.



En diciembre de 2012, el presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica, Electropaz y Elfeo, la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones. Electropaz y Elfeo pasaban así a estar bajo control de la Empresa Nacional de Electricidad boliviana (Ende).

La propiedad de las cuatro empresas nacionalizadas era de Iberbolivia, un holding en el que Iberdrola tenía una participación del 64%, mientras que el 36% restante estaba en manos de Paz Holdings, un fondo de inversión en el que participaban, entre otros, General Electric y Edison.

Iberdrola abrió un arbitraje internacional contra Bolivia por esta expropiación, después de la celebración de varias reuniones con las autoridades del país sin que se pudiera alcanzar un acuerdo sobre la compensación.

En noviembre del año pasado, Red Eléctrica de España (REE) también llegó a un acuerdo definitivo con el Gobierno de Bolivia por la nacionalización de Transportadora de Electricidad (TDE) en 2012, recibiendo una compensación de 36,5 millones de dólares (unos 29,2 millones de euros).