Publicado: 25.11.2015 21:15 |Actualizado: 25.11.2015 21:15

La bolsa echa a Abengoa del Ibex tras anunciar que presentará un preconcurso de acreedores

La agencia Fitch rebaja el rating del grupo sevillano a una situación cercana a insolvencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El logo de Abengoa en la torre de la planta solar Solucar, en la localidad de Sanlucar la Mayor, cerca de Sevilla. REUTERS/Marcelo del Pozo

El logo de Abengoa en la torre de la planta solar Solucar, en la localidad de Sanlucar la Mayor, cerca de Sevilla. REUTERS/Marcelo del Pozo

MADRID.- El comité asesor técnico del Ibex-35 (que decide las sociedades que fiorman parte del principal indicador de la Bolsa de Madrid) ha acordado, en una reunión extraordinaria, expulsar a Abengoa del índice que quedará compuesto por 34 miembros al menos hasta la reunión ordinaria del comité del próximo 10 de diciembre.

El comité asesor técnico del Ibex ha decidido excluir a Abengoa del selectivo club de las compañías más importantes de la bolsa ante las "circunstancias especiales" que concurren sobre el valor.

La decisión, que tiene efecto a partir del viernes 27 de noviembre, viene precedida del anuncio por parte de la tecnológica sevillana de que tenía intención de solicitar preconcurso de acreedores tras la negativa de Gestamp Gonvarri de entrar en el valor.



Las noticias provocaron el derrumbe de las acciones y los bonos de Abengoa.  Sus títulos cerraron con una caída del 53,84%, para desplomarse hasta los 0,42 euros, después de haber llegado a tocar a lo largo de la jornada un mínimo de 0,28 euros.

A lo largo de la sesión se han negociado más de 100 millones de acciones del grupo sevillano

Los títulos de Abengoa, que amaneció suspendida de cotización tras anunciar que presentará preconcurso de acreedores, no volvieron al mercado hasta pasado el mediodía, después de que en la subasta inicial no lograra conseguir casar las operaciones de oferta de títulos con las de demanda, para hacerlo con un desplome inicial del 70%, hasta los 0,33 euros por acción.

El volumen negociado de títulos de la compañía a lo largo de la sesión se disparó por encima de los 100 millones, con un efectivo de más de 44 millones de euros.

Rebaja de la calificación

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Fitch anunció que ha bajado dos escalones el rating de Abengoa a "CC" desde "B" después de la decisión de la compañía de presentar preconcurso de acreedores, al considerar que su deuda está en "situación cercana a la insolvencia".

Fitch cree que Abengoa no llevará a cabo la ampliación de capital prevista por 650 millones de euros y que la compañía está muy escasa de liquidez por el flujo de caja negativo de 597 millones de euros a septiembre, de los cuales 510 millones se produjeron en el tercer trimestre.