Publicado: 07.01.2016 09:47 |Actualizado: 15.01.2016 18:11

La Bolsa española pierde ya un 8% en los primeros 14 días del año

Los analistas dicen que la dependencia que tienen las Bolsas del petróleo y las caídas de China son las principales causas de la caída del 1,64%.

Publicidad
Media: 2
Votos: 2
Comentarios:
El IBEX 35 perdía un 1,74 % y los 8.800 puntos, mínimos desde septiembre de 2013, minutos después de la apertura, en línea con las caídas en otros mercados, afectados por la caída del precio del petróleo, la frágil recuperación económica y la sucesión de

El IBEX 35 perdía un 1,74 % y los 8.800 puntos, mínimos desde septiembre de 2013, minutos después de la apertura, en línea con las caídas en otros mercados, afectados por la caída del precio del petróleo, la frágil recuperación económica y la sucesión de ataques terroristas, como el de hoy en Indonesia. A las 09:22 horas, el selectivo español se dejaba 155,90 puntos y se situaba en 8.778 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 1,66 %. EFE/Sergio Barrenechea

MADRID.- El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con una caída del 1,64%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.787,7 enteros —como en septiembre de 2013— en su tercera sesión consecutiva en negativo. En lo que va de 2016, el índice español ya ha perdido cerca de un 8%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 128,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,785%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0863 dólares.



IAG ha liderado los recortes con pérdidas del 4,73%, seguida de Ferrovial (-4,5%), que se ha adentrado en terreno negativo después de que Leopoldo del Pino haya vendido un 4,15% del grupo por 579 millones. Tampoco han conseguido aguantar el tipo Gamesa (-4,27%), Merlín (-2,6%) y DIA (-2,6%).

Por el contrario, ArcelorMittal ha encabezado los avances con un repunte del 5,5%, seguido de Indra (+3,7%) y Sacyr (+2,85%). También han vivido con optimismo la sesión OHL (+2,8%) y Repsol (+2,7%).

Salvo la petrolera, el resto de los blue chips se han adentrado en pérdidas que han oscilado entre el 2,55% de Inditex y el 0,8% de Iberdrola. Telefónica ha cedido un 2,44%, Endesa un 1,55%, BBVA un 1,09% y Santander un 0,9%.

De este modo, el Ibex ha compartido el signo negativo con las principales plazas europeas: Londres ha perdido un 0,66%, Francfort un 1,69% y París un 1,77%, lastrado por Renault, valor que hoy ha sufrido en Bolsa ante una posible investigación relacionada con las emisiones de gases.

Excesiva dependencia del petróleo

El analista de IG Daniel Pingarrón ha indicado que el escenario actual está resultando "ser muy frustrante" para los inversores que toman posiciones alcistas y alude a la dependencia que tienen las Bolsas del petróleo, algo que "está costando muchos miles de millones de euros de capitalización".

Por ello, el experto considera que es necesario una estabilización del crudo "para que las cosas mejoren y las Bolsas puedan fijarse en otras cuestiones".

Por su parte, el departamento de análisis de Bankinter destaca que la clave a medio plazo está en que China "no dé grandes sustos, la Fed insista en que las próximas subidas de tipos serán graduales y el precio del petróleo se tome un respiro".

Los analistas consideran que este último aspecto es el más difícil de conseguir, debido a que las discrepancias en el seno de la OPEP van a continuar, los productores más eficientes ven una oportunidad para ganar cuota de mercado y el riesgo geopolítico sigue siendo elevado.

Ante el contexto actual, la analista de Renta 4 Natalia Aguirre propone aprovechar las caídas en Bolsa para aumentar las posiciones y detalla que el escenario base, con un moderado crecimiento económico y de resultados empresariales, ofrece condiciones favorables financieras. También advierte de que la situación es mejor en Europa que en España, a la espera de que se aclare el panorama político tras las elecciones de diciembre.


Etiquetas