Público
Público

Las bolsas europeas siguen en descenso por miedo a una recesión y preocupadas por el sector bancario

El Ibex 35 ha caído un 2,39%, hasta situarse por debajo de los 8.000 puntos. En lo que va de año, ha perdido un 17% de su valor.

La Bolsa española se dejaba arrastrar un día más por las dudas y el miedo al futuro y su principal indicador, el Ibex 35, cedía un 2,39% y perdía el nivel de los 8.000 puntos.EFE/Juan

AGENCIAS

MADRID.- Las principales bolsas europeas han cerrado la sesión del martes con pérdidas, después de tocar su nivel más bajo en más de dos años durante la sesión, por las preocupaciones de cuál será el impacto sobre los bancos de un período prolongado de tipos de interés bajos, en un contexto general de temor de los inversores por una nueva recesión de la economía mundial.

En España, el Ibex 35 ha perdido un 2,39%, lo que ha llevado al selectivo a alejarse de los 8.000 enteros (7.927,6) , niveles de finales de julio de 2013. En sólo dos días, el índice que agrupa a los principales valores de la bolsa española ha perdido casi un 7% de su valor. En lo que va de año, el índice ha cedido un 16,93%.

Los bancos que cotizan en el Ibex 35 ha mostrado caídas del 3% de media. Tras Sabadell, los mayores retrocesos los han mostrado BBVA (-4,66%), Popular (-4,48%), Santander (-3,86%), Bankinter (-3,31%), Bankia (-2,87%) y Caixabank (-1,17%). Sólo cinco compañías del Ibex 35 han conseguido acabar la sesión con ganancias.

El miedo a una nueva recesión de la economía global ante el menor crecimiento de China y una posible devaluación adicional de su divisa, unido a la incertidumbre sobre la política de tipos de interés en EEUU y los bajos precios de las materias primas espantan a los inversores de la renta variable.  "Hay aversión al riesgo, mucho miedo (...) Es el cúmulo de muchos factores: incertidumbres en Grecia, el miedo a una desaceleración económica mundial, las dudas derivadas del descenso del precio del petróleo...", dijo Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa.

Los inversores a nivel europeo están inquietos por la amenaza que el escenario de tipos bajos supone sobre la rentabilidad de los bancos y su estado de solvencia. El índice bancario europeo -que había caído un 5,6 por ciento el lunes- retrocedió un 3,71 por ciento el martes y se dirige a su peor semana desde 1998. "El ánimo es claramente negativo. Lo que se necesita es un mensaje fuerte y claro del BCE", dijo el jefe de análisis de mercado de Activtrades, Carlo Alberto De Casa.

En este contexto y teniendo en cuenta que las pérdidas se extienden por Europa, el selectivo español se sitúa, junto con Milán (-3,2%), a la cabeza de los recortes en Europa: París ha perdido un 1,69%, Francfort un 1,11% y Londres un 1%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 152 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,75%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1308 dólares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía