Publicado: 19.09.2016 11:13 |Actualizado: 19.09.2016 11:13

La bombona de butano sube este martes un 4%, hasta los 11,72 euros

El precio se incrementa en 0,45 euros, pero todavía está por debajo del máximo de 17,5 euros marcado hasta el primer trimestre del año pasado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Una bombona de gas butano en el balcón de una vivienda de Madrid. E.P.

Unas bombonas de gas butano en el balcón de una vivienda de Madrid. E.P.

MADRID.- El precio máximo de la bombona de butano una vez incluidos los impuestos experimentará desde este martes una subida del 4%, hasta 11,72 euros, si bien se encuentra muy por debajo de los niveles registrados hasta marzo de 2015, anunció en una nota el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La revisión para los dos próximos dos meses supone una subida de 0,45 euros por bombona, pero deja el precio del butano un 33% por debajo del máximo de 17,5 euros marcado hasta el primer trimestre del año pasado.



El nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de noviembre, cuando se revisará de nuevo según las cotizaciones internacionales y, en concreto, de la evolución de la materia prima, los fletes y el tipo de cambio. En todo caso, las variaciones que se produzcan como consecuencia de la aplicación de esta formula están limitadas dentro de una banda al alza o a la baja del 5% sobre el precio del bimestre anterior.

Industria explica que para este bimestre la aplicación de la fórmula produce un abaratamiento del precio del 1,2%, si bien no se dispone de remanente acumulado como sí ocurrió en el anterior bimestre, lo que permitió entonces un abaratamiento adicional del precio. La subida del butano de este martes se producirá tras un descenso del 5% en la anterior revisión de julio, que se produjo tras otras dos bajadas bimestrales en marzo y mayo de la misma envergadura. En enero, subió un 3%.

Las bajadas de las revisiones anteriores fueron provocadas por el menor coste de la materia prima y por los superávit del sistema. Las fuentes del sector consultadas indican que la materia prima se ha encarecido ahora y que el superávit ha quedado ya plenamente absorbido.

Las revisiones del butano afectan a cerca de 8 millones de consumidores y se realizan en función de variables como las cotizaciones internacionales, el tipo de cambio, el flete (transporte) y los costes de las materias primas, entre otros factores. El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, consistentes en envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilogramos cuya tara sea superior a 9 kilogramos.

El gas licuado por canalización sube un 4,3%

Igualmente, el precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización subirá a partir de mañana, 20 de septiembre, un 4,3%, según una resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el precio máximo del término variable de la tarifa para usuarios finales de GLP por canalización antes de impuestos se situará desde mañana en 62,8669 céntimos de euro por kilogramo, frente a los 60,2615 céntimos del mes anterior.

Asimismo, el término fijo de este combustible se mantiene en 1,56 euros al mes, mientras que el precio del GLP canalizado para su distribución a granel subirá un 5,7% a partir de mañana, hasta los 48,3591 céntimos por kilogramo.

La revisión de precios de los gases licuados por canalización se realiza mediante una fórmula automática que pondera el precio de la materia prima, el flete y la cotización entre el euro y el dólar. También se han tenido en cuenta los costes de comercialización establecidos en una resolución del pasado 11 de agosto dictada por la Dirección General de Política Energética y Minas.