Publicado: 20.05.2015 22:01 |Actualizado: 20.05.2015 22:01

Un bróker a otro sobre el mercado de divisas:
"Si no haces trampa, no lo has intentado"

Salen a la luz las conversaciones entre los 'traders' de los seis bancos implicados en la manipulación del tipo de interés, delito por el que han sido multados con más de 5.700 millones.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Vistas exteriores de las sede de Citibank en Manhattan. REUTERS/Mike Segar

Vistas exteriores de las sede de Citibank en Manhattan, uno de los bancos implicados en la trama. REUTERS/Mike Segar

NUEVA YORK.- "Si no haces trampa, no lo has intentado", escribió un alto cargo de Barclays en Nueva York a otro banquero. Así se comunicaban los implicados en la manipulación del mercado de divisas, donde seis de los bancos más grandes del mundo han sido multados con más de 5.700 millones. El Financial Times ha hecho públicas las conversaciones que mantenían los miembros de esta trama a través de correos privados, donde se llamaban entre sí "cártel" o "mafia". 

Solo ellos hablaban a través de estos chats y nadie podía acceder a ellos a no ser que fuera por invitación. "Los traders usaron varias estrategias para manipular tasas fijadas", afirma el Departamento de Estado de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS).



"Si tu precio es el más elevado, nos quitaremos del medio. Te ayudaremos", le decía en diciembre de 2011 uno de los implicados de Barclays a otro de Citigroup.

Uno de los métodos fue ponerse de acuerdo para fijar precios, lo que es ilegal si se trata de empresas competidoras en el mercado. "Como bancos rivales, acordaron mantenerse al margen de las operaciones de los demás en el momento de la revisión de precios", afirma el diario británico.

Entre los años 2008 y 2014 los traders partícipes en la manipulación del mercado de divisas se intercambiaron multitud de mensajes cada vez que había que fijar valores: "Marcar el precio, es asegurar que tomas la decisión correcta", decía uno de ellos.

"Los empleados infractores, y encargados de las ventas de divisas en Barclays, se dedicaron a realizar ventas engañosas con los clientes", contaba NYDFS en uno de sus informes.

Otra de las estrategias de estos brókers era conocida como "building ammo", donde a través de operaciones en el mercado, intentaban mover el precio a su favor.

En las filtraciones, también aparece el banco UBS. Las conversaciones que mantienen algunos altos cargos de esta entidad demuestran la manipulación del tipo de interés de referencia Libor. Por este delito, del que UBS se ha declarado culpable, va a pagar 545 millones de dólares.