Publicado: 09.11.2016 13:35 |Actualizado: 09.11.2016 13:35

Bruselas cree que España incumplirá el objetivo de déficit en 2017 y en 2018 y augura menos crecimiento

La Comisión Europea contradice a Guindos y estima que la economía española crecerá un 2,3% en 2017, casi un punto menos que en 2016, y que el déficit público del próximo se situará en el 3,8% del PIB, siete décimas por encima de lo exigido al Gobierno español.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, da una rueda de prensa para presentar las previsiones económicas de otoño para la eurozona en Bruselas. / OLIVIER HOSLET (EFE)

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, da una rueda de prensa para presentar las previsiones económicas de otoño para la eurozona en Bruselas. / OLIVIER HOSLET (EFE)

BRUSELAS.—La Comisión Europea no se cree al Gobierno de Mariano Rajoy cuando asegura que cumplirá el déficit en 2017. Brusela estima que la economía española crecerá un 2,3% en 2017, casi un punto menos que en 2016, mientras que el déficit público del próximo año se situará en el 3,8% del PIB, siete décimas por encima del compromiso del Ejecutivo español.

El Ejecutivo comunitario ha presentado este miércoles sus "previsiones de otoño", en las que mejora el crecimiento del PIB español esperado para este año 2016 en seis décimas, hasta el 3,2%. El incremento será del 2,3% en 2017, dos décimas más que lo previsto en los cálculos que hizo en mayo y el mismo porcentaje que estimó en julio, cuando actualizó sus "previsiones de primavera". En 2018 espera un crecimiento del 2,1%.



Durante los últimos días, Moncloa había mostrado su confianza en que un crecimiento del PIB superior a lo esperado redujera el ajuste necesario el próximo año para cumplir con el objetivo de reducir el déficit hasta el 3,1%. Bruselas cree que no va a ser así, pero pese a todo el Gobierno insiste y ha confirmado incluso que revisará al alza sus previsiones, que actualmente recogen un incremento del PIB del 2,9% para este año y del 2,3% en 2017.

Según los cálculos de Bruselas, y a falta de unos nuevos presupuestos con cambios en la política económica y presupuestaria, las administraciones públicas españolas cerrarán este año con un déficit del 4,6%, en línea con la nueva senda fiscal. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado esta misma semana que se cumplirá "holgadamente" esta meta.

No obstante, El Ejecutivo comunitario estima que el déficit público de 2017 se situará en el 3,8%, dos décimas por encima de la previsión actual del Gobierno de Mariano Rajoy y siete con respecto al objetivo. Para 2018, Bruselas calcula que el desvío será del 3,2%, cuatro décimas superior al compromiso.