Publicado: 12.10.2015 16:31 |Actualizado: 12.10.2015 19:46

Bruselas ignora las presiones y confirma que España incumplirá el objetivo de déficit en 2015 y 2016

Respalda así al comisario Pierre Moscovici, que recibió furibundas críticas del Gobierno español. La UE pide cambios en el Presupuesto de 2016. El BCE también advierte de que España aún tiene "retos importantes" en cuanto a déficit y pide más reformas al Gobierno.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Moscovici

El Comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, al que desde Madrid le llovieron las críticas.

MADRID. —La Comisión Europea ha dado un varapalo al Gobierno de Mariano Rajoy tras anunciar este lunes que ve riesgos de que España incumpla sus objetivos de reducción de déficit comprometidos para los ejercicios de 2015 y 2016, por lo que solicita al Gobierno que modifique "lo antes posible" los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

La Comisión Europea da la razón así, aunque sea con una semana de retraso, al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el francés Pierre Moscovici, que el pasado lunes fue el primero en asegurar que España incumpliría el objetivo déficit para este año y el próximo, y que la Comisión así lo decidiría al día siguiente.



Las críticas desde el Gobierno español fueron feroces —lo más suave que se dijo del comisario francés es que era "un irresponsable"—, lo que obligó al presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, a contemporizar y retrasar la evaluación de la Comisión aduciendo que era necesario un debate mayor dentro del propio Ejecutivo Comunitario. 

Demasiado optimismo en el Gobierno español

Las declaraciones de Juncker se interpretaron desde Madrid como una clara desautorización a Moscovici y un respaldo al Presupuesto de 2016. Pero esa supuesta desautorización apenas ha durado una semana. "La Comisión prevé que el déficit global de España descienda al 4,5% del PIB este año y al 3,5% en 2016, con lo que se incumpliría el objetivo de corregir el déficit excesivo a más tardar en 2016", ha indicado Bruselas.

El Ejecutivo comunitario considera "optimistas" los datos de crecimiento empleados por el Gobierno para diseñar su proyecto de presupuestos. España prevé una tasas de crecimiento del 3,3% para 2015, mientras que Bruselas espera que sea del 3,1%.

"La Comisión prevé que el déficit global de España descienda al 4,5% del PIB este año y al 3,5% en 2016, con lo que se incumpliría el objetivo de corregir el déficit excesivo a más tardar en 2016"

Por si eso fuera poco, también este lunes el Banco Central Europeo (BCE) ha afirmado que, aunque la economía española experimenta una "fuerte recuperación" y su sector bancario se ha estabilizado, España sigue teniendo por delante "retos importantes", especialmente en lo que respecta al déficit público y las reformas.

En un informe de vigilancia sobre España, el BCE subraya que, en general, las reformas estructurales, la recapitalización de los bancos y las condiciones financieras "se reflejan cada vez más en la estabilización del sector financiero, una fuerte recuperación de la economía y el descenso de las primas de riesgo soberano".

No obstante, insiste en que las finanzas públicas y la necesidad de seguir haciendo esfuerzos reformistas son "de suma importancia" para que España sostenga la recuperación, reequilibre su economía y mantenga baja la prima de riesgo en el futuro.

Asimismo, el BCE afirma que la reestructuración del sector bancario español, especialmente de las entidades que han recibido ayudas estatales, "está progresando bien". "La mayoría de los bancos, en los planes de reestructuración, han logrado o están a punto de alcanzar los objetivos previstos en estos planes", destaca.

Etiquetas