Público
Público

Bruselas expedienta a España por el blindaje accionarial de REE y Enagás

El Ejecutivo comunitario mantiene abierto otro expediente contra esas empresas para que rompan el monopolio que ostentan  para "construir y operar interconexiones" con otros países del bloque comunitario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los logos de Enagas y de REE en sus respectivas sedes en Madrid.

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra España por establecer límites a la participación en Red Eléctrica (REE) y en Enagás, así como por restringir el derecho a voto en ambas compañías.

Así consta en el directorio de procedimientos de infracción del Ejecutivo comunitario, en el que se detalla que Bruselas envió una carta de emplazamiento al Gobierno español a principios de diciembre por esta cuestión.

La Comisión Europea suele informar una vez al mes sobre los procedimientos de infracción abiertos contra los Estados miembros por incumplir alguna normativa europea, pero en su comunicación del mes de diciembre no incluyó este asunto.

La carta de emplazamiento es la primera etapa de estos procedimientos, en la que Bruselas invita a los Estados miembros a dar explicaciones sobre el caso en cuestión. Si las observaciones no convencen lo suficiente, la Comisión da un ultimátum de dos meses al país para que cumpla con la normativa. Este es el último paso antes de llevar el asunto ante la justicia europea.

Este no es el único expediente que el Ejecutivo comunitario mantiene abierto contra REE y Enagás, puesto que en septiembre dio dos meses al Gobierno para romper el monopolio de ambas sociedades para "construir y operar interconexiones" con otros países del bloque comunitario.

También denunció en ese momento que España ha transpuesto de forma incorrecta algunas normas sobre la independencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).