Publicado: 05.11.2015 11:33 |Actualizado: 05.11.2015 14:39

Bruselas no cree a Rajoy y empeora sus previsiones de déficit para España

La Comisión Europea calcula que el PIB crecerá este año un 3,1% y un 2,7% el próximo, debajo de las proyecciones del Gobierno

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, en la presentacion de las previsiones económicas de otoño. REUTERS/Yves Herman

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, en la presentacion de las previsiones económicas de otoño. REUTERS/Yves Herman

BRUSELAS.- La Comisión Europea no parece creer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que viene asegurando de que España cumplirá con los objetivos de déficit acordado con la UE. Hace unas semanas, al emitir su dictámen sobre los Presupuestos de 2016, Bruselas ya avisó de una desviación de las cifras de déficit. Ahora, ha ido un paso más allá y ha empeorado notablemente sus estimaciones sobre los números rojos de las cuentas públicas españolas.

Así, la Comisión calcula que el déficit de 2015 cerrará en el 4,7%, y el 2016 se situará en el 3,6%. Estas previsiones incluso empeoran las cifras publicadas hace apenas tres semanas, el 12 de octubre sobre el presupuesto español para 2016, cuando consideró que los números rojos serían este año del 4,5% y del 3,5% el próximo. España se ha comprometido a dejar el desequilibrio presupuestario en el 4,2% este año, y en el 2,8% en 2016, cuando tendría que dar carpetazo al proceso por déficit excesivo que Bruselas mantiene abierto al país.



El Ejecutivo comunitario explica este cambio en sus previsiones económicas de otoño publicadas este jueves por la revisión a la baja del PIB nominal de 2014, que se ha traducido en una décima más para el déficit, y en la "reclasificación de inversión pública a nivel regional". El Ministerio de Hacienda ya había anunciado que tendría que registrar como gasto un total de 1.500 millones extra al déficit de 2015 por contratos de CataluNYa y el Ayuntamiento de Zaragoza del año 2013.

Fuentes comunitarias afirman que la desaceleración que recogen los datos no implica una "preocupación" específica por la situación de la economía española, pero advierten de que el impacto positivo de medidas como la reforma fiscal durante 2015 será "menos potente" el siguiente año. El Ejecutivo comunitario también ve con mayor preocupación el rigor presupuestario en las comunidades autónomas, según las fuentes, que ven "difícil" que los Gobiernos regionales "cumplan" este año.

El endeudamiento alcanzará el 101,3% en 2016, antes de bajar al 100,4% en 2017, según Bruselas

Precisamente, la Comisión, en sus previsiones económicas de otoño, hace hincapié en los "riesgos" que plantea el "nivel de contención de los gastos, principalmente a nivel regional". Algunos expertos ya han apuntado que las cuentas públicas autonómicas cerrarán con unos número rojos que duplicarán el objetivo para este año.

Además, según las estimaciones del Ejecutivo comunitario, el déficit estructural (el que no cuenta los gastos por el pago de intereses de la deuda) permanecerá estable en torno al 2,5% del PIB. Por su parte, el volumen de deuda pública marcará este año un 100,8 % del PIB y tocará techo el próximo con un 101,3 %, para después bajar hasta el 100,4 % en 2017.

Desaceleración en el ritmo del PIB

Las previsiones de la Comisión señalan una desaceleración en crecimiento del PIB en los próximos ejercicios. Esta desaceleración ya se apunta en el tercer trimestre de este  año, aunque considera que el ritmo de crecimiento de la seguirá siendo "robusto", gracias a una creación de empleo "sostenida", una mejora de las condiciones de financiación, un aumento de la confianza y a un nivel bajo de los precios del petróleo.

En todo caso, las previsiones de PIB de Bruselas, aunque mejoran ligeramente, están por debajo de las apuntadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy:  apunta que la economía española se expandirá un 3,1% en 2015, un 2,7% en 2016, y un 2,4%, frente al  3,3%, 3%, y 2,9% del cuadro macroeconómico del Gobierno. 

Las previsiones de la Comisión sobre paro también son más pesimitas que las del Ejecutivo: la tasa no bajará del 20% hasta 2017

En cuanto al panorama del mercado laboral, Bruselas también es ligeramente más pesimista que el Gobierno español, y retrasa un año el momento en el que la tasa de desempleo baja del nivel psicológico del 20%. Así, la Comisión estima para 2015 un paro del 22,3% (frente al 22% de las previsiones españolas), del 20,5% para 2016  (frente al 19,7%) y del 19% para 2017 (frente a un 17,6%)

Los indicadores prevén un crecimiento del empleo del 2,8% en España en 2015, y también espera mejoras del 2,5% y del 2% para 2016 y 2017, respectivamente.

Guindos insiste en que "está convencido de cumplir con el déficit

A pesar de las cifras de la Comisión, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que "el Gobierno está convencido de que se van a cumplir los objetivos de déficit público este año, que va a estar en el 4,2% del PIB, y que el año que viene estará por debajo del 3% del PIB". Guindos ha insistido que "la evolución de ingresos y gastos y la evolución de la economía española sustentan que este año se alcance un déficit del 4,2% del PIB este año".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, comenta los datos de las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea. EFE/Javier Lizón

El ministro de Economía, Luis de Guindos, comenta los datos de las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea. EFE/Javier Lizón

Sobre las previsiones de PIB de Bruselas, el ministro ha señalado que la Comisión estaría poniendo en evidencia que España "va a crecer de media aproximadamente 3% este año y el que viene, prácticamente el doble que la media de la UE". "Somos de las economías europeas la que más crece y, por otra parte, junto con Italia, la que más ha visto revisadas al alza las previsiones de primavera", ha añadido.

En términos de empleo, Guindos también cree que la previsión de la Comisión Europea es "muy positiva", ya que está prevé la creación de medio millón de empleos en cada uno de los dos próximos años y, por lo tanto, "indica el giro que se ha producido en la economía española".

La Eurozona acelera pese a las tensiones globales

Respecto al conjunto de la Eurozona, la Comisión calcula que el conjunto de los países de la moneda única acelerarán ligeramente su recuperación económica en los próximos dos años pese a una menor demanda de las exportaciones europeas en China y otros mercados emergentes. 

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, en la presentacion de las previsiones económicas de otoño. REUTERS/Yves Herman

Bruselas espera que el PIB de la zona euro crezca un 1,6% este año, un 1,8% el próximo y un 1,9% en 2017. Aunque hay divergencias entre los 19 países que comparten el euro, ahora el crecimiento se ha extendido a todos los países a excepción de Grecia, que sigue en recesión. En 2014, Chipre, Finlandia e Italia también habían visto una contracción económica. "La economía europea sigue su curso de recuperación", dijo el comisario Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, en un comunicado.

La Comisión espera que el PIB del conjunto de la Unión Europea crezca un 1,9% en 2015, un 2% en 2016 y un 2,1% en 2017.

La comisión prevé que la inflación de la zona euro se sitúe en el 0,1% este año, en el 1,0% en 2016 y en el 1,6% en 2017.