Publicado: 20.02.2015 10:52 |Actualizado: 18.05.2015 18:54

Tsipras pide a sus socios una "decisión histórica política" sobre la prórroga del préstamo

- Bruselas cree que puede ser necesaria una cumbre de los líderes del Eurogrupo la próxima semana para alcanzar un acuerdo.
-Merkel y Tsipras mantienen una conversación por teléfono de 50 minutos
-Los ministros de Finanzas examinan esta tarde la petición de Atenas. 

Publicidad
Media: 4
Votos: 8
Comentarios:
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, sonríe durante su intervención este jueves a bordo del barco chino 'Changbaishan', en un acto en el puerto ateniense de El Pireo. REUTERS/Alkis Konstantinidis

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, sonríe durante su intervención este jueves a bordo del barco chino 'Changbaishan', en un acto en el puerto ateniense de El Pireo. REUTERS/Alkis Konstantinidis

ATENAS/BRUSELAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras,  está "seguro" que la solicitud de su Gobierno para la extensión de los préstamos por un plazo de seis meses sería aceptada a pesar de las objeciones de Berlín, al tiempo que hizo un llamamiento para sellar una "decisión histórica política". "Grecia ha hecho todo lo posible para alcanzar una solución en beneficio mutuo, basado en el principio del doble respeto, el respeto tanto a los principios de las leyes de la UE y al resultado electoral de los estados miembros", dijo Tsipras en un comunicado entregado por escrito a Reuters.

"Estoy seguro de que la carta griega para una extensión de seis meses sobre el acuerdo del préstamo con las condiciones que le acompañan será aceptado. Este es el momento para una decisión políticamente histórica para el futuro de Europa", añadió.

Por su parte, comisario responsable de Internet, el alemán Günther Oettinger, ha declarado que piensa que Grecia y sus socios europeos deben ser capaces de llegar a un acuerdo, pero puede que sea necesaria una nueva reunión de líderes de la Eurozona la semana que viene. "Estamos trabajando para que Grecia permanezca en la zona euro", dijo a la radio alemana Deutschlandfunk.

Ante la reunión de esta tarde de los ministros del Eurogrupo en Bruselas para discutir más ayuda para Atenas, Oettinger, que pertenece a la CDU el partido socio de los democristianos de Angela Merkel, ha apuntado que cree que "un acuerdo todavía será posible en los próximos ocho días, si es necesario a través de una nueva reunión de los líderes del gobierno".



Los esfuerzos diplomáticos se han intensificado en los últimos días con llamadas de EEUU y una conversación el jueves entre Tsipras y Merkel

El Gobierno alemán ha rechazado una propuesta griega para una prórroga de seis meses a su acuerdo de préstamos de la zona euro, diciendo que "no es una solución sustancial" porque no compromete al Ejecutivo de Alexis Tsipras a cumplir con las condiciones de su rescate que fueron pactadas con los gobiernos helenos anteriores.

Se han intensificado los esfuerzos diplomáticos para evitar un fracaso que podría causar turbulencias en los mercados financieros. La canciller alemana, Angela Merkel, y Tsipras mantuvieron una conversación telefónica de 50 minutos el jueves. El presidente francés, François Hollande, uno de los líderes de la UE que tratan de mediar, dijo a Tsipras que hablaría con Merkel en el encuentro que tenían previsto este viernes en París, dijo un responsable griego.

El secretario del Tesoro de EEUU Jack Lew entró en el asunto instando a alcanzar un compromiso en llamadas a sus homólogos griego, holandés y francés. A Washington, comprensivo con las demandas griegas de aliviar la austeridad, le preocupa que un fracaso de las conversaciones afecte a una economía mundial ya débil.

Retraso del Eurogrupo

Los contactos están siguiendo esta jornada. Por ello, el comienzo de la reunión de ministros de Finanzas se ha retrasado una hora y media, de las 15:00 a las 16:30, con el fin de dar tiempo a contactos bilaterales y multilaterales previos que permitan desbloquear las negociaciones, según fuentes europeas.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, tiene previsto reunirse antes del inicio del Eurogrupo con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; y con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. 

El Gabinete de Tsipras entiende que ha hecho todo lo posible por llegar a un acuerdo de beneficio mutuo con sus socios, e insiste que que no aceptará presiones para poner en práctica el programa de rescate, según ha subrayado esta mañana su portavoz dGabriel Sakellaridis a Mega TV. "No estamos discutiendo la continuación del programa (de rescate)", dijo Sakellaridis. "El Gobierno griego mantendrá esta postura hoy, aunque las condiciones han madurado para que se encuentre finalmente una solución", agregó.