Publicado: 20.01.2016 11:26 |Actualizado: 20.01.2016 19:03

Desplome de las bolsas mundiales por el hundimiento del precio del crudo

El Ibex 35 se sitúa en niveles de julio de 2013, después de perder en lo que va de año un 13,23%, casi el doble que en todo 2015.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
Vista general de la Bolsa de Madrid, en una jornada de nuevos desplomes en los mercados europeos por la caída del precio del petróleo. EFE/Emilio Naranjo

Vista general de la Bolsa de Madrid, en una jornada de nuevos desplomes en los mercados europeos por la caída del precio del petróleo. EFE/Emilio Naranjo

MADRID.- Las bolsas europeas vuelven a las fuertes caídas, de alrededor del tres por ciento, tras un nuevo descenso en la cotización del petróleo, que hizo desaparecer la esperanza de las alzas de la víspera por un posible estímulo en la ralentizada economía china, que provocaron previamente desplomes de los mercados asiáticos.

En España, el Ibex 35 se ha desplomado un 3,2% en una jornada marcada por el contexto de volatilidad en los mercados por las perspectivas de un menor crecimiento mundial y ha perforado los 8.300 puntos por primera vez desde agosto de 2013. El selectivo se ha anotado así la mayor caída del año y ha retrocedido hasta los 8.281 enteros. En lo que llevamos del año, el Ibex acumula unas caídas del 13,23%, casi el doble que en todo el año pasado (descendió un 7,15%).



"Con los datos macro en la mano, no tienen sentido estas caídas tan pronunciadas, puede que en parte se deba a sistemas automáticos, pero desde luego la volatilidad que estamos viendo en este inicio de 2016 es mucho mayor de la que esperaba. Esperemos que el BCE mañana y la Fed la semana que viene aporten algo de tranquilidad a los mercados", dijo Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4.

Según los expertos, los mercados parecen incapaces de encauzar la tendencia alcista, y tras las subidas de ayer a la caza de gangas, las bolsas giran de nuevo a la baja, asustadas por el nuevo descalabro asiático. 

Todos los valores del selectivo cerraron en rojo, con fuertes descensos de entre valores ligados a las materias primas, como Arcelor Mittal, que se ha hundido un 8,5%, o al petróleo, como Repsol que ha perdido un 5,6% o Técnicas Reunidas que ha caído un 4%.

Todos los valores del selectivo cerraron en rojo, con fuertes descensos de entre valores ligados a las materias primas.

Además, las dudas sobre el sistema bancario en Italia, donde los títulos de las entidades financieras acumulan caídas del 20 por ciento en lo que va de año por la preocupación por la morosidad, y Portugal, por una rebelión de bonistas de Novo Banco cuyos activos han sido transferidos al banco malo, también contagiaron al sistema bancario español.

En este contexto, los grandes bancos españoles, Santander y BBVA, cerraron con un descenso del 4,82% y 3,72%, respectivamente. Además, CaixaBank se dejó un 4,8% tras la reducción de precio objetivo de varias casas de análisis y la recomendación de "vender" por parte de Berenberg. Además, se vio afectado por la caída de Repsol, donde posee una participación en el entorno del 10%.

Caída en los parqués europeos

Tokio lideró, con un nuevo batacazo del 3,71%, otra jornada negra para las bolsas asiáticas, en la que además destacó el retroceso de Hong Kong, que cedió también más de un 3% ante la persistente caída de los precios del crudo y los continuos recelos sobre China. Los precios del petróleo perdían aún más terreno el martes después de que la Agencia Internacional de Energía advirtiera de que los mercados petroleros podrían ahogarse en sobreabastecimiento en 2016, puesto que las exportaciones de Irán agudizarán el exceso de oferta.

El pánico de los inversores se han trasladado a los principales parqués de Europa un día antes de la primera reunión del año del BCE. Con el euro estable en 1,09 dólares, todos los parqués han cerrado a la baja y con importantes pérdidas, encabezados por Milán, que lastrado por la banca, ha cedido el 4,83 %; seguida de Londres, que ha caído el 3,46 %; París, el 3,45 %; el índice Euro Stoxx 50, el 3,28 % y Fráncfort, el 2,82 %.

Los bancos italianos lideraron las caídas del sector financiero europeo después de que Monte dei Paschi dijo que algunos clientes habían estado retirando sus ahorros. Las acciones de Monte Paschi bajaron un 22%.

"La tensión es suficientemente alta para provocar una reacción de las autoridades monetarias que calme el nerviosismo. Y (el presidente del Banco Central Europeo Mario) Draghi puede hacer algo mañana", dijo Giuseppe Sersale, gerente de fondos de Anthilia Capital en Milán. El BCE tendrá el jueves una reunión de política monetaria.

Tampoco ayudó al mercado nacional la evolución de Wall Street, que perdía casi un 3% al cierre de la Bolsa española, que en la sesión, ha ido registrando mayores pérdidas al mismo tiempo al que el precio del crudo, en estos momentos a 27,5 dólares, se iba desplomando hasta los mínimos desde principios de noviembre de 2003.

Los inversores se refugian en el oro, que sube a 1.094,4 dólares la onza, y en el bono alemán, que cotiza en estos momentos en el 0,491%, frente al 1,704% del bono español, lo que sitúa la prima de riesgo en 129 puntos básicos.

Etiquetas