Publicado: 15.05.2015 20:15 |Actualizado: 15.05.2015 20:15

CaixaBank convoca a los sindicatos para negociar un ajuste de plantilla en la antigua Banca Cívica

La entidad planea la salida de entre 400 y 500 empleados, según los sindicatos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Sede la Caixabank en Barcelona. EFE

Sede la Caixabank en Barcelona. EFE

BARCELONA.- CaixaBank ha convocado a los sindicatos a una reunión el lunes día 18 para negociar un ajuste de personal que, según los representantes de la plantilla, podría afectar a entre 400 y 500 empleados de oficinas situadas en comunidades originarias de las cajas que dieron lugar a Banca Cívica.

Las cuestiones que se abordarán en dicho encuentro son la movilidad geográfica, las extinciones de contrato y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Fuentes sindicales han explicado que desde hace algún tiempo el banco insinúa que tiene exceso de personal en algunas comunidades y que es necesario hacer frente a estos "desequilibrios" de plantilla que tiene en algunas zonas de Andalucía, como en la provincia de Sevilla, y en partes de Canarias y de Navarra, un planteamiento que no comparten los sindicatos. Aunque CaixaBank no ha cifrado formalmente a cuánto ascendería el ajuste, los sindicatos estiman que podría situarse entre los 400 y los 500 empleados.



Fuentes de CaixaBank, por su parte, han subrayado que el objetivo de la entidad es llegar a un acuerdo con los sindicatos y acometer el ajuste a través de medidas no traumáticas. En procesos anteriores, el grupo que preside Isidre Fainé ha pactado con los sindicatos el redimensionamiento de la plantilla a través de medidas como prejubilaciones o bajas incentivadas, evitando así la aplicación de despidos.

Caixabank quiere pactar con los sindicatos  medidas como prejubilaciones o bajas incentivadas, evitando así la aplicación de despidos

Banca Cívica fue el banco creado a partir de la fusión de varias cajas de ahorros: Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y Cajasol. También necesitó ayudas públicas, y, al final, fue adquirida por Caixabank (entonces La Caixa).

Además, Caixabank formalizó el jueves la absorción de Barclays Bank SAU, que gestiona el negocio de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de la entidad británica en España, al quedar inscrita la escritura de fusión de ambas entidades en el Registro Mercantil de Barcelona.

CaixaBank compró los negocios de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays Bank en España, mientras que el grupo Barclays mantiene en el país Barclaycard y el negocio de banca de inversión. Barclays Bank SAU aporta a la entidad catalana 261 sucursales, 550.000 clientes y unos activos de 21.600 millones de euros. Ya se ha iniciado el cambio de rotulación de sus oficinas de Barclays, que lucirán la denominación CaixaBank.