Publicado: 23.04.2015 11:59 |Actualizado: 10.06.2015 13:26

Caixabank duplica su beneficio hasta marzo por la integración del negocio de Barclays

El banco afirma que "no hay nada sobre la mesa" sobre Repsol y la salida a bolsa de Criteria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, junto al director ejecutivo de Control de Gestión y Capital, Jordi Mondéjar, durante la presentación de resultados del primer trimestre. EFE/Marta Pérez

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, junto al director ejecutivo de Control de Gestión y Capital, Jordi Mondéjar, durante la presentación de resultados del primer trimestre. EFE/Marta Pérez

BARCELONA.- Caixabank anunció el jueves un alza del 99,1% en su beneficio del primer trimestre, en unas cuentas que se vieron impactadas positivamente por la contribución del negocio minorista español de Barclays. Se trata del primer trimestre que tiene en cuenta la integración del negocio español del banco británico, que llevó los beneficios hasta los 375 millones de euros

El margen de intereses ascendió en el trimestre hasta los 1.138 millones, con un aumento del 14,6%. El grupo financiero catalán mejoró su margen bruto a una tasa del 7% hasta los 1.953 millones en un contexto de mayores comisiones y activos gracias en parte a la incorporación de Barclays.



La tasa de morosidad se mantuvo en el 9,7%, mientras que la solvencia de la entidad, medida en términos de Basilea III, se erosionó ligeramente al 11,5% frente al 12,3% de diciembre.

CaixaBank prevé que su crédito sano, sin contar el ladrillo, crezca entre el 1% y el 2% este año

En rueda de prensa para presentar los resultados del primer trimestre, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha augurado que la cartera de crédito sano de la entidad (sin tener en cuenta el crédito promotor) crecerá "en torno al 1% o 2%" en el conjunto del año, tras las caídas de los años de crisis. La reducción de la cartera de crédito en la entidad el primer trimestre es un 51% inferior a la del mismo periodo de 2014, y la nueva producción de crédito aumenta un 72% en relación al primer trimestre de 2014: el hipotecario crece un 40%, el de consumo un 27% y el de empresas un 99%.

Gonzalo Gortázar, además, ha afirmado que actualmente "no hay nada sobre la mesa" respecto a la posibilidad de venta de la participación de Repsol y la salida a bolsa de Criteria, y ha insistido en que de momento es eso, una posibilidad.

El número dos de Caixabank ha recordado que el plan estratégico 2015-2018 ya prevé reducir el peso de la cartera de participadas del 16% actual a menos del 10%: "Tendremos que tomar actuaciones de distinto tipo sobre las participadas".

Etiquetas