Publicado: 02.03.2016 21:08 |Actualizado: 02.03.2016 21:08

Caixabank negocia con la principal accionista privada del portugués BPI

El banco catalán ya intentó el año pasado hacerse con el control de la entidad portuguesa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Logo del banco portugués BPI. REUTERS

Logo del banco portugués BPI. REUTERS

MADRID/LISBOA.- El grupo bancario Caixabank presentó el pasado mes de enero una oferta a la empresaria angoleña Isabel dos Santos para comprarle su participación del 18,6 por ciento en la lusa BPI y hacerse con el control del banco, dijo una fuente conocedora de la oferta.

Dos Santos podría responder a la propuesta de Caixabank, realizada a un precio no desvelado pero superior a la media de la cotización del banco en los últimos tres años (1,251 euros de acuerdo con datos de Reuters), en los próximos días, añadió la fuente.

La entidad señalño que está manteniendo contactos con BPI y con Santoro Finance-Prestação de Serviços (el vehículo de la empresaria Isabel dos Santos) en el contexto de la situación del "exceso de concentración de riesgos" del banco portugués por la participación de control en su filial angoleña BFA. Según el banco que preside Isidro Fainéz, han explorado distintas alternativas sin que hasta ahora hayan llegado a una solución al respecto.



El año pasado, Caixabank lanzó una oferta por el 56% que no controla en su participada lusa a un precio de 1,329 euros por acción, pero Dos Santos rechazó entonces la oferta.

Los dos inversores enfrentan una disputa de meses sobre los actuales estatutos, que limitan los derechos de voto a un máximo del 20%. La limitación, que los gestores de BPI han intentado revocar, básicamente otorga actualmente casi la misma voz a Dos Santos y a Caixabank.

Una segunda fuente desde Lisboa dijo que las conversaciones entre Caixabank y Dos Santos sobre BPI incluían varios escenarios y que todo estaba todavía abierto.

En caso de recibir una respuesta afirmativa, Caixabank debería lanzar una OPA sobrevenida sobre su participada portuguesa, en la que actualmente controla un 44%.

Etiquetas