Público
Público

Junta de accionistas CaixaBank priorizará la diversificación de ingresos y el negocio asegurador

El presidente de la entidad catalana reivindica su liderazgo en el mercado ibérico tras la compra de la portuguesa BPI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar (i), y el presidente de CaixaBank, Jordi Gual (d), minutos antes de la junta general ordinaria de accionistas, en Barcelona. EFE/Marta Pérez

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha asegurado este jueves que las prioridades para la segunda mitad del Plan Estratégico 2015-2018 de la entidad pasan por la apuesta por la diversificación de ingresos y la potenciación de los negocios de seguros y de gestión de activos.

En su primera intervención como presidente de CaixaBank en una junta de accionistas, Gual ha explicado que si el banco despliega sus prioridades de forma adecuada, la rentabilidad sobre el capital tangible (ROE) "continuará creciendo hasta situarse entre el 9 y el 11% el próximo año", unos niveles que permiten ofrecer una remuneración "muy atractiva a los accionistas", ha detallado.

Además de priorizar la diversificación de ingresos e impulsar el negocio asegurador, CaixaBank se enfocará a lo largo de este año y el próximo en la contención del gasto y en la gestión activa de la morosidad y la reducción de activos problemáticos.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, durante su intervención en la junta general ordinaria de accionistas de la entidad. EFE/Marta Pérez

Y todo ello, ha subrayado Gual, sin dejar de lado la "vocación social" del banco y su apuesta por la digitalización: "Somos un referente en banca digital y lo queremos continuar siendo".

En su discurso al inicio de la junta, el presidente de CaixaBank ha repasado también el entorno macroeconómico global, las amenazas existentes para la economía, como el brexit o las políticas que adopte Donald Trump, y las perspectivas para 2017 de la economía española, que prevé que se desacelere de forma moderada, hasta alcanzar un incremento del PIB próximo al 3%.

Gual ha remarcado que la creación de ocupación y el mantenimiento del buen ritmo de crecimiento han de ser prioridades claras para el país, unos retos que han de ser compatibles con la necesidad de seguir reequilibrando las finanzas públicas y reduciendo la deuda de las administraciones.

El directivo ha destacado asimismo que el sistema financiero "está dando un claro apoyo a la recuperación económica" y que la dinámica de las nuevas operaciones de crédito está siendo positiva, especialmente para la compra de vivienda y para el consumo, y que la previsión es que esta evolución favorable se mantenga en 2017.

De izda. a dcha, el expresidente de La Caixa Josep Vilarasau; el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidre Fainé; el director general de CaixaBank, Tomás Muniesa; y el director general de RRHH y Organización, Xavier Coll, durante la junta general ordinaria de accionistas de la entidad. EFE/Marta Pérez

En su discurso, Jordi Gual ha destacado el liderazgo de la entidad en el mercado ibérico tras la adquisición del Banco Portugués de Inversiones (BPI), cuya operativa, servicios e ingresos prevé mejorar con la puesta en marcha de un plan que verá sus primeros resultados en dos meses.

En su primera junta de accionistas como presidente de CaixaBank, Gual ha expresado su satisfacción por el éxito de la adquisición de BPI, la número ochenta de la historia de la entidad, que se convierte así en el primer banco ibérico tanto en activos como en volumen de negocio y oficinas.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante la celebración de la junta general ordinaria de accionistas de la entidad. EFE/Marta Pérez

Tanto Jordi Gual como el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, han tenido unas palabras de recuerdo para el expresidente de Gas Natural y consejero del banco Salvador Gabarró, quien falleció el pasado 17 de marzo a los 81 años.

Gual ha recordado su "brillante" trayectoria profesional y su gran compromiso con el grupo La Caixa y ha asegurado que echará de menos su visión estratégica y su trato cordial y cercano.

Los dos directivos han agradecido asimismo al expresidente del banco Isidre Fainé, presente en la junta de accionistas, su liderazgo, su sentido de la anticipación y su vocación de servicio, aspectos que han sido fundamentales en la expansión, modernización e internacionalización de La Caixa primero y después de CaixaBank.

Las cláusulas suelo como las preferentes, pide Adicae

Durante la junta, la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros de España (Adicae) ha pedido un procedimiento para devolver las cláusulas suelo como el que la entidad aplicó para las participaciones preferentes. Adicae ha criticado que la atención actual está "llena de trabas y cortapisas" y que se vuelca la carga de la prueba en el cliente, que debe aportar la documentación sobre la firma de la hipoteca y la falta de transparencia en las cláusulas suelo.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha argumentado que las cláusulas suelo que gestionan proceden de otras entidades financieras adquiridas en los últimos años, con "una casuística muy diferente por todo el conjunto de España", pero que CaixaBank se está acogiendo a la nueva legislación que permite un marco extrajudicial de resolución y con retroactividad total en los casos en que hubo falta de transparencia.