Público
Público

CaixaBank, Santander, Bankia y Sabadell toman la mayoría de Isolux

La junta de accionistas da luz verde al desembarco de la banca acreedora y los bonisas que tomarán entre el 90% y el 95% del capital a cambio de liquidar deuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Detalle de la fachada de la sede de Isolux en Madrid. E.P.

MADRID.- Isolux ha dado luz verde en junta de accionistas al desembarco en su capital de la banca acreedora y sus bonistas, que canjearán el grueso de la deuda por entre 90% y el 95% de la compañía de construcción e ingeniería, según informaron en fuentes del grupo.

CaixaBank, Santander, Bankia y Banco Sabadell son los principales acreedores de Isolux y, por tanto, serán principales accionistas por delante de casi medio centenar de entidades. Después se sitúan dos entidades públicas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el ICO.

La compañía que preside Nemesio Fernández-Cuesta prevé cerrar antes de fin de año este proceso de capitalización, con el que liquidará hasta unos 1.400 millones de euros de deuda, el grueso de su pasivo total de 2.100 millones.

Los porcentajes exactos que cada banco tendrá en Isolux se conocerá en los próximos días, una vez que materialicen la conversión de la deuda. Las entidades entran la compañía con un compromiso de permanencia de al menos dos años.

Este canje de deuda por acciones constituye la piedra angular del plan de rescate que el grupo pactó con la banca el pasado mes de diciembre, y posteriormente ratificó el juez, para reestructurar el pasivo y garantizar su viabilidad futura.

De este modo, la banca tomará de forma efectiva el control de la compañía que ya tiene en la práctica desde que en julio se acordó la reestructuración. De hecho, ya entonces designó presidente a Fernández-Cuesta y nombró un nuevo consejo de administración.

Ahora, con el canje de deuda, los hasta ahora socios de control de Isolux, su expresidente Luis Delso y el exvicepresidente José Gomis, diluirán hasta alrededor de un 5% la participación del 55% que tenían en la empresa.

En paralelo a la capitalización, la compañía continúa avanzando en el resto de pilares de su rescate, como son el programa de venta de activos y la puesta en marcha de un plan estratégico para volver a beneficios. Isolux prosigue además la negociación del nuevo plan de pago a proveedores, tras alcanzar ya acuerdos con el 38% del total.