Publicado: 29.01.2016 10:42 |Actualizado: 03.02.2016 21:47

Caixabank ganó 814 millones en 2015

* Fainé abre puerta a que participación Repsol acabe en Criteria (agrega citas y detalles de la rueda de prensa)

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Sede de Caixabank en Barcelona. REUTERS

Sede de Caixabank en Barcelona. REUTERS

BARCELONA.- Caixabank registró en el cuarto trimestre de 2015 unas pérdidas de 182 millones de euros por el impacto de las saneamientos en su participada Repsol y otros cargos extraordinarios, en una cuenta que mostró un deterioro del margen de intereses en comparativa intertrimestral.

Repsol (cuya participación del 12,14% en Caixabank contabiliza por puesta equivalencia) había reconocido el miércoles un deterioro contable en su balance que le provocará pérdidas netas de unos 1.200 millones en 2015 tras realizar saneamientos de 2.900 millones de euros para compensar las fuertes caídas del crudo.



En el conjunto de 2015 el impacto de Repsol se suavizó y los resultados del banco muestran un incremento del beneficio del 31,4% hasta 814 millones de euros, impulsado por la incorporación del negocio minorista de Barclays en España. Caixabank explicó que el impacto neto de la participación en Repsol en su cuenta de resultados ascendió a 142 millones en 2015.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar y el presidente de la entidad, Isidre Fainé, en la presentacion de los resultados anuales. REUTERS

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar y el presidente de la entidad, Isidre Fainé, en la presentacion de los resultados anuales. REUTERS

En el cuarto trimestre, el resultado de las entidades valoradas por el método de la participación, entre las que se incluye Repsol, arrojó unas pérdidas de 127 millones de euros.

El presidente de Caixabank, Isidro Fainé, como su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, aprovecharon la rueda de prensa para mostrar su apoyo al actual equipo directivo de Repsol y consideraron acertadas las recientes medidas tomadas por la petrolera para afrontar el descenso del petróleo. Gortázar señaló además que no descartaba volver a subir su participación en la petrolera desde el entorno al diez por ciento actual tras la reducción de ayer por la amortización de una emisión de bonos ligados a parte de su participación en la petrolera.

Márgenes más comprometidos

En cuanto a la principal actividad del negocio bancario, el margen de intereses ( diferencia entre lo que un banco cobra por prestar y sus costes de financiación) se incrementó un 4,8% a 4.353 millones. No obstante, en comparativa intertrimestral estanco, entre el cuarto y el tercer trimestre, el aumento fue de sólo un 0,7% al desaparecer aquí el efecto favorable de la incorporación de Barclays.

Al contrario que en el caso de Banco Sabadell, el margen de interés se vio más penalizado en Caixabank después de que la entidad decidiera eliminar en el trimestre pasado las cláusulas suelo de sus hipotecas a particulares. De hecho, el grupo dijo en una presentación que para 2016 espera un descenso del margen de intereses de entre el 4% y el 6%, en un contexto de depreciación del euribor y menor contribución de su cartera de inversión en renta fija.

Respecto a los niveles de solvencia, la entidad finalizó el ejercicio con un ratio de core capital Tier-1 fully loaded del 11,6%, idéntico nivel al de diciembre. En diciembre pasado, Caixabank hizo de hecho una permuta por el cual vendió sus participaciones en Bank of East Asia e Inbursa a Criteria para reducir su consumo de capital y reforzar su balance.

El presidente de la Caixabank, Isidre Fainé, en la presentacion de los resultados anuales. REUTERS

Preguntado Fainé si no tendría sentido que la participación de Repsol también se englobara en Criteria, el directivo reconoció que esta era una posibilidad que se podría estudiar en un futuro. "No encaja en la actividad bancaria y el día que lo queramos hacer, está previsto pues que tenga que estar en su sitio, que es en Criteria, pero las cosas se hacen en cada momento cuando podemos", dijo Fainé.

Respecto a posibles operaciones de concentración, Fainé negó que estuviera analizando o negociando operaciones de compra en el sector financiero español tras ser preguntado por el eventual interés de Caixabank en Banco Popular e Ibercaja.

Etiquetas