Publicado: 22.12.2015 21:29 |Actualizado: 22.12.2015 21:59

La caja de la Cooperativa de Cambrils presenta concurso de acreedores

La cooperativa tiene que hacer frente a un agujero de más de nueve millones de euros y ya aprobó en agosto una reestructuración por problemas de liquidez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Una oficina de la Cooperativa Agrícola de Cambrils

Una oficina de la Cooperativa Agrícola de Cambrils

TARRAGONA.- La Cooperativa de Cambrils ha anunciado hoy un preconcurso de acreedores de su sección de crédito, que cierra este 31 de diciembre por acuerdo de la asamblea de socios con problemas de liquidez.

La Cooperativa ha cerrado este martes sus oficinas -también la sucursal que tiene en la Caja Agraria- y no funciona el cajero automático, lo que ha generado tensión entre los socios y los clientes hasta el punto de que se han desplegado los Mossos d’Esquadra.



La asamblea general ya aprobó una reestructuración el pasado mes de agosto y, la semana pasada, otra asamblea aprobó la disolución definitiva de la sección de crédito y un traspaso al BBVA que, en principio, debía de ser ordenado. Sin embargo, hoy los socios y los clientes de la entidad han mostrado su malestar por la falta de información y por los problemas para retirar dinero en efectivo, mientras que los responsables de la Cooperativa han anunciado el preconcurso de acreedores en una conferencia convocada de urgencia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cambrils se ha puesto a disposición de los afectados.

El Govern confía en el retorno de los depósitos

El Departamento de Economía de la Generalitat ha asegurado que confía en que los activos de los que dispone la Cooperativa de Cambrils deben permitir, “con el tiempo y una gestión cuidadosa, el retorno ordenado de los depósitos”. En un comunicado, la Generalitat se ha referido así a la decisión de presentar preconcurso de acreedores de su sección de crédito y ha subrayado que la conselleria “ha ejercido sus funciones y ha supervisado las cooperativas agrarias y sus secciones de crédito de acuerdo con la legislación vigente”, aunque al mismo tiempo recuerda que las cooperativas son “empresas privadas y, como tales, actúan con independencia”.

Las necesidades de líquido de la Cooperativa de Cambrils se cifran en 32 millones de euros, más de veinte de los cuales ya estaban cubiertos por fondos propios y por el respaldo de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC). Sin embargo, quedan 9,5 millones de euros que no se pueden afrontar a corto plazo.