Publicado: 27.09.2016 14:18 |Actualizado: 28.09.2016 09:34

Cáritas afirma que existe "una intensificación de la pobreza pese a la mejora de la economía"

La organización de la iglesia, que el pasado año atendió a unos cuatro millones de personas, expone que “aunque los indicadores hablan de que la situación es mejor, el escenario actual es peor que el existente en los primeros años de la crisis”.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Colas en la puerta de un establecimiento de Cáritas. - EFE

Colas en la puerta de un establecimiento de Cáritas. - EFE

MADRID.- Cáritas ha presentado su Memoria de Actividades de 2015 donde destaca que pese a “la mejora general de la situación en España por la reducción del desempleo”, las personas en desigualdad “han sufrido un agravamiento de su situación al sufrir una mayor pérdida de recursos”. Además la organización destaca que “se ha generado una brecha en la sociedad” al constatar que ha aumentado la distancia “entre los que más tienen y los que apenas cuentan con recursos”.

El secretario general de la Confederación, Sebastian Mora, ha expuesto que el país está en una “senda de mejora” pero la considera “frágil” al reiterar que la “pobreza se ha intensificado en aquellos que la sufren”. Mora ha afeado a los medios de comunicación y a los mandatarios políticos que “se centren en cuestiones meramente anecdóticas” y omitan de su discurso “esta problemática social y no se centren en la defensa de los derechos humanos”. “Se produce una invisibilización de la pobreza y se llega a olvidar a muchos de sus colectivos”, ha insistido.



La institución precisa que el pasado año atendió a cerca de cuatro millones de personas e invirtió más de 328 millones destinados a sus programas de ayuda, de los cuales más de un 72% provienen de aportaciones privadas y cerca del 27% es de origen público. Subrayan que se ha dado una mejora en el número de hogares sin ingresos “al reducirse por debajo de los 700.000” y del desempleo de larga duración que “ha iniciado una senda decreciente”, además de que la tasa de desempleo “se ha reducido hasta el 20% en el segundo trimestre de 2016”.

Pese a ello, afirman que durante este mismo año “se ha intensificado la gravedad de las situaciones de las familias y las personas acompañadas”, por lo que “la acción de Cáritas ha tenido que incrementarse para tratar de compensar la precariedad de sus condiciones de vida”. “Aunque los indicadores hablan de que la situación está mejorando, el escenario actual es peor que el existente en los primeros años de la crisis”, denuncian. Máxime “si se tiene en cuenta que desde 2011 hemos incrementado cerca de un 40% las ayudas destinadas a las familias para que cubran sus necesidades básicas”.

Asimismo, Mora ha precisado que, más allá de la situación de España, Cáritas centra también sus esfuerzos a nivel internacional ya que “la caridad es universal o no es”. Sobre ello ha subrayado que hacen un “gran esfuerzo para ayudar en los países del sur” y que “su situación es dramática”. Mora ha repetido las palabras del Papa Francisco que considera que actualmente se vive “una Guerra Mundial a cachitos” y, a su vez, ha manifestado que situaciones como las de Siria “sometida a múltiples intereses de diversos Estados” muestran un “mundo desgarrado”.