Publicado: 04.03.2016 19:51 |Actualizado: 07.03.2016 17:31

Carlos Slim formaliza su opa por FCC al superar el 30% de la compañía

El magnate mexicano valora la compañía en 5.100 millones y ofrece a 7,60 euros por acción. Plantea, además, una opa de exclusión sobre la cementera Portland

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 3
Comentarios:
El millonario mexicano Carlos Slim, en un acto de su fundación. REUTERS/Edgard Garrido

El millonario mexicano Carlos Slim, en un acto de su fundación. REUTERS/Edgard Garrido

MADRID.- El magnate mexicano Carlos Slim formalizó el viernes una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el grupo español FCC tras aumentar su participación por encima del umbral del 30% que obliga a esta circunstancia valorando la constructora en 2.880 millones de euros. El precio de la opa supone una prima del 15% sobre el cierre del viernes.

Tras invertir 709 millones de euros en la reciente ampliación de capital, Inmobiliaria Carso, el brazo a través del que Slim participa en la constructora española, alcanzó una participación del 36,595% y ahora ofrece comprar el restante 63,4 a un precio de 7,6 euros por acción. Aunque Carso apenas varió su participación en la ampliación al suscribir la parte proporcional de acciones asignadas, superó el 30% al asignarse un 7% del capital en la emisión de nuevas acciones suscrito por la segunda mayor accionista, Esther Koplowitz.



Slim financió con un préstamo la participación en la ampliación de la hija del fundador, Esther Koplowitz y explica en un comunicado a la CNMV que se quedará en prenda los títulos como garantía del crédito.

Antes de la ampliación, Esther Koplowitz, tradicional accionista de control de la constructora hasta que el multimillonario mexicano acudió al rescate por una deuda insostenible, controlaba un 22,5% del capital. La prenda supone en la práctica una dilución, al menos hasta una eventual cancelación del préstamo a Koplowitz.

La opa, sobre la que el mercado llevaba meses especulando, tiene también consecuencia sobrevenida sobre las participadas cotizadas de FCC, Cementos Portland y Realia.

Sobre la cementera, Carso dice que ha propuesto a FCC la aprobación de una opa de exclusión a seis euros por acción, con una prima del 12,15% sobre el cierre del viernes, valorándola en casi 311 millones de euros. Teniendo en cuenta que FCC controla actualmente un 77,9%, el desembolso en la compra rondaría los 69 millones de euros.

Sobre la inmobiliaria Realia, en la que controla directamente un 30,3% del capital y alrededor de otro 10% a través de FCC, Carso ya tiene solicitada (y pendiente de autorización por el regulador bursátil) otra oferta a 0,8 euros por acción, valorando la sociedad en 370 millones de euros.

ERE para 750 personas en división de construcción

De otro lado, FCC confirmó el viernes informaciones de prensa de que ha presentado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para 750 trabajadores de su división de construcción en España.

En la reciente presentación de resultados, FCC dijo que tras seis años de contracción aún no espera una recuperación de la obra de construcción en España en 2016.

FCC, que cuenta en la actualidad con unos 4.800 personas en su división de construcción en España, no es la única constructora que anuncia un recorte de personal en España.

El mes pasado, Sacyr comunicó un ERE que afectará a unos 500 de sus 1.500 empleados de la construcción en España.

Etiquetas