Público
Público

Carmena retiene 173 millones repartidos entre 1.206 partidas para cumplir con Montoro

La alcaldesa de Madrid adelanta que algunas inversiones previstas para este 2017 "igual pasan a 2018"

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2
Comentarios:

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El Ayuntamiento de Madrid comunicó anoche al Ministerio de Hacienda la retención de 173 millones de euros repartidos entre 1.206 partidas,  lo que supone el 3,3 % del presupuesto de 2017, como primera medida para cumplir con la senda de gasto requerida por el Ministerio de Hacienda.

El Pleno municipal de finales de mes tendrá que aprobar este acuerdo de no disponibilidad que implicará, según ha admitido la alcaldesa, Manuela Carmena, que algunos de los proyectos previstos para los últimos meses del año "igual se pasan" a 2018, aunque, según ha indicado, "no va a afectar" al conjunto de las políticas del gobierno municipal.

La alcaldesa ha pedido "tranquilidad" a los vecinos y ha asegurado que "nunca va a haber un usuario de los servicios sociales que tenga ninguna limitación" ni nadie a quien se le prive de las ayudas municipales como consecuencia de estas retenciones.

Carmena ha anunciado esta acción en la rueda de prensa ofrecida junto a la teniente de alcalde, Marta Higueras; la portavoz municipal, Rita Maestre, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la que ha garantizado que mientras que no haya "una resolución judicial" que diga lo contrario, el Consistorio cumplirá con los requerimientos de Hacienda.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmenaa. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Mato ha detallado que los 173 millones de euros comunicados anoche proceden de partidas puestas a disposición por las distintas áreas de gobierno y juntas de distrito, ya sea por bajas de adjudicación en las licitaciones, retrasos en la realización de proyectos, por presupuestos iniciales suficientemente dotados o sobredimensionados por posibles incidencias.

Además de esta cuantía, según ha especificado el delegado de Economía a preguntas de los periodistas, el Ayuntamiento tendrá que apartar 238 millones de euros "adicionales", de los que ya se han "remitido" retenciones por valor de 45 millones de euros. Según esas cuentas, aún quedarían otros 193 millones de euros por apartar.

El Ayuntamiento enviará la comunicación semanal de sus cuentas al departamento que dirige Cristóbal Montoro por un plazo de momento indeterminado, hasta que, ha admitido Carmena, Madrid esté en "la senda tan estrecha y tan interesante del gasto".

No obstante, el Gobierno municipal ha tomado medidas judiciales que la alcaldesa ha preferido no detallar contra los requerimientos de Hacienda, porque entiende que el Ayuntamiento ha cumplido con sus reiteradas peticiones de retención del gasto en los tres planes económicos financieros (PEF) que no han sido aprobados. "Es importante que se sepa con claridad que el Ayuntamiento siempre cumple las indicaciones que recibe", ha asegurado hoy la alcaldesa, que ha remarcado que incluso "estando en contra" de la interpretación estricta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria el Consistorio "cumplió" y aprobó en el Pleno los acuerdos para retener las cuantías exigidas.

Carmena confirma que el Ayuntamiento ha tomado medidas judiciales contra los requerimientos de Hacienda

Madrid apartó en los plenos de junio y julio de este año partidas por valor de casi 300 millones de euros relacionadas con proyectos a los que en realidad no se renunció, puesto que se financiaron con inversiones financieramente sostenibles (IFS).

La alcaldesa ha confiado en que esta vez el Ministerio sí acepte los planes del Ayuntamiento para acatar la senda de gasto cuando los periodistas le han preguntado al respecto. "Yo creo que por parte del equipo técnico sí que ha habido un cambio de actitud (...), puede haber un cambio positivo", ha respondido.

No obstante, la alcaldesa de Madrid ha considerado un "disparate" que por la aplicación de esa legislación haya "muchos ayuntamientos que tienen importantes ingresos paralizados". "No tiene sentido que (el dinero) quede paralizado en el banco", ha dicho la regidora, que ha puesto en valor los pasos que se están dando para acabar con esas restricciones.