Publicado: 18.03.2016 21:14 |Actualizado: 18.03.2016 21:14

Carrefour gana 980 millones en 2015, un 21,5% menos pese a la mejora de las ventas en España e Italia

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Una pareja sale de realizar sus compras en un hipermercado de Carrefour cerca de París. REUTERS/CHARLES PLATIAU

Una pareja sale de realizar sus compras en un hipermercado de Carrefour cerca de París. REUTERS/CHARLES PLATIAU

PARÍS.- Carrefour, la segunda cadena de distribución más grande del mundo, dijo el jueves que impulsará las inversiones para renovar y abrir tiendas este año, en un momento en el que busca consolidar su recuperación. El grupo francés  obtuvo un beneficio neto atribuido de 980 millones de euros en 2015, lo que representa una caída del 21,5% en relación al año anterior como consecuencia del impacto negativo de elementos extraordinarios, según informó la multinacional, que destacó la recuperación del mercado español.

E beneficio operativo avanzó un 33,4% por ciento en Europa, excepto Francia, impulsada por una recuperación económica en España e Italia, mientras que el negocio en Brasil se mantuvo bien en medio de una recesión, dijo Carrefour.



Los resultados de la mayor cadena europea de distribución al por menor reflejan un impacto negativo de 257 millones de euros por la reorganización de sus actividades en varios países, frente al efecto positivo de 149 millones en 2014 por las plusvalías relacionadas con Carmila, su filial que agrupa sus propiedades inmobiliarias.

Las ventas netas de Carrefour (que está esperando el momento adecuado para sacar a bolsa Carmila) en 2015 sumaron un total de 76.945 millones de euros, un 3% más que el año anterior, aunque sin tener en cuenta el impacto del cambio de moneda, la facturación de la compañía gala creció un 4,1%.

El consejero delegado de Carrefour, Georges Plassat,en la presentación de resultados anuales del grupo de distribución. REUTERS/Charles Platiau

Carrefour contaba al cierre del pasado ejercicio con un total de 12.296 establecimientos en el mundo, con 1.481 hipermercados, 3.462 supermercados y 7.181 tiendas de conveniencia, además de 172 cash&carry.

En España, la cadena francesa de distribución cerró 2015 con un total de 718 establecimientos, incluyendo 173 hipermercados, 126 supermercados y 419 tiendas de conveniencia. En esta cifra no se incluyen los 36 hipermercados comprados a Eroski a principios de 2016 por un importe máximo de 205 millones de euros, en una operación que implica también el traspaso de 22 gasolineras y 8 galerías comerciales asociadas a estos establecimientos.

La cadena minorista más grande de Europa propuso elevar su dividendo para 2015 en un 2,9 por ciento a 0,70 euros por acción, y registró un incremento de un 2,4 por ciento en su ganancia operativa a 2.445 millones de euros, en línea con un pronóstico promedio en un sondeo de Thomson Reuters de 2.450 millones de euros.