Publicado: 18.01.2016 18:16 |Actualizado: 18.01.2016 19:22

El caso del exbróker Kerviel da un giro tras la sospecha de que fue manipulado

Société Générale atribuyó al antiguo agente de bolsa pérdidas de 4.900 millones de euros por operaciones fraudulentas al inicio de la crisis financiera. Medios franceses apuntan a que la entidad conocía sus actuaciones y manipuló la investigación.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2
Comentarios:
El ex operador Jérôme Kerviel sale del palacio de justicia en París. REUTERS

El ex operador Jérôme Kerviel sale del palacio de justicia en París. REUTERS

PARÍS.- Jérôme Kerviel, el antiguo agente de bolsa de Société Générale (SG) al que la entidad atribuyó pérdidas de 4.900 millones de euros al banco con operaciones fraudulentas en 2008, solicita este lunes una revisión de su juicio, un día después de que se lanzaran sospechas de que la investigación fue manipulada.

El antiguo operador de Bolsa fue condenado en primera instancia en marzo de 2014 a cinco años de cárcel, tres de ellos firmes, por abuso de confianza, falsificación e introducción fraudulenta de datos en el sistema informático de la sala de mercados del banco, y obtuvo la liberación condicional en septiembre de ese año. Kerviel siempre ha alegado que no actuó solo y que sus compañeros estaban al corriente.



Una información publicada este fin de semana por el digital Médiapart y por el diario 20 minutos reveló declaraciones de una de las magistradas que siguió el caso, Chantal de Leiris, que, sin saber que se la estaba grabando, afirmó que SG conocía sus actuaciones y manipuló la investigación.

"En este caso hay cosas que no son normales. Cuando hablas de él, todos los que están en las finanzas se ríen, sabiendo bien que SG lo sabía", le dijo a una antigua comandante de la Brigada Financiera, que fue despedida tras haber expresado sus dudas y prosiguió las investigaciones por su cuenta.

De Leiris, que archivó en octubre de 2012 las denuncias presentadas por Kerviel contra su antigua empresa, le contó, según la grabación que esta le hizo, las presiones recibidas para que no siguiera adelante.

La información llega en el mejor momento para el antiguo bróker, cuyo abogado tiene previsto reclamar hoy a las 13.00 GMT ante el Tribunal de revisión de las condenas penales el derecho de su cliente a un nuevo proceso.

El banco, por su parte, ha calificado de "pseudo-revelaciones" y de "acusaciones falsas" lo publicado, obtenido en su opinión "por medios contrarios a la ética policial y judicial", y ha deplorado "esta nueva manipulación mediática" del proceso, "que busca presionar a la Justicia".

"En este caso no hay ningún elemento nuevo desde hace ocho años. Las autoridades judiciales han podido apreciar la culpabilidad de Kerviel en tres ocasiones", concluye la entidad bancaria en un comunicado.