Publicado: 22.01.2016 09:58 |Actualizado: 22.01.2016 09:58

Castilla y León firma un convenio en Fitur para luchar contra el intrusismo en el sector turístico 

La Junta de Castilla y León ha firmado un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Ávila, León, Palencia y Salamanca para reforzar la cooperación entre las policías locales y los servicios de inspección turística. Además se promociona como "destino 'AVE'" en Fitur.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Estand de Castilla y León en la 36 edición de la Feria internacional de turismo Fitur 2016, inaugurada hoy en el recinto de Ifema en Madrid, que espera superar los casi 223.000 visitantes logrados hace un año. EFE/Zipi

Estand de Castilla y León en la 36 edición de la Feria internacional de turismo Fitur 2016, en el recinto de Ifema en Madrid, que espera superar los casi 223.000 visitantes logrados hace un año. EFE/Zipi

MADRID.- Con el objetivo de colaborar en el control de la actividad clandestina en el sector turístico, la Junta de Castilla y León ha suscrito este jueves en el marco de la Feria de Turismo internacional Fitur, un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Ávila, León, Palencia y Salamanca, para reforzar la cooperación entre las policías locales y los servicios de inspección turística de la Junta de Castilla y León.

Este convenio, firmado por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac y los alcaldes de las localidades citadas, se establece en cumplimiento del Programa de Medidas contra el Intrusismo y la Actividad Clandestina en el sector turístico, elaborado por la Consejería de Cultura y Turismo y tiene como principales objetivos: impulsar la información y asesoramiento previo a todas las empresas turísticas e interesados sobre materia turística; mantener unos estándares adecuados de calidad turística, tanto en las instalaciones como en la prestación de servicios; eliminar la actividad clandestina, persiguiendo el intrusismo y la competencia desleal; garantizar los derechos de los turistas; alcanzar una aplicación homogénea de la legislación turística estableciendo pautas comunes en el ejercicio de la función de inspección; colaborar con otras administraciones competentes en materia de turismo mediante la suscripción de convenios; formar e informar sobre la normativa turística aplicable para evitar que el desconocimiento de la norma implique su incumplimiento y regular el registro de infractores en materia de turismo de la Comunidad de Castilla y León.



El acuerdo que se ha suscrito refuerza la colaboración entre la Administración autonómica y la local en la consecución de estos objetivos, en especial en lo que se refiere a la cooperación con las policías locales dentro de la obligación de la Administración de velar por el cumplimiento de las distintas normativas turísticas, tanto de ámbito local como autonómico.

La pretensión fundamental de este programa es la de consolidar los niveles de calidad y evitar el intrusismo profesional, que pudieran resultar perjudiciales para el sector turístico y a la imagen de calidad del turismo en Castilla y León, de conformidad con lo que se recoge en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018.

Destino 'AVE'

Además, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha mantenido este miércoles un encuentro en Fitur, con la ministra de Fomento, Ana Pastor Julián, y con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López.

La consejera les ha mostrado la oferta turística de Castilla y León en esta feria de referencia internacional, en la que la Comunidad apuesta por la promoción de Castilla y León como destino turístico a través de la idea de ‘conectividad del destino’.

Castilla y León es la comunidad autónoma líder en la Alta Velocidad, con 700 kilómetros de trazado y con la mayor parte de las capitales de provincia de Castilla y León a menos de dos horas con Madrid, principal mercado emisor de turistas a la Comunidad.

Los ministros de Fomento e Industria, Energía y Turismo, acompañados por la consejera de Cultura y Turismo, han participado en un viaje simulado por los recursos turísticos de la Comunidad a través de una experiencia de realidad virtual que les situaba en el interior de un AVE, un recorrido que podrán experimentar todos los visitantes al stand de Castilla y León en Fitur.