Publicado: 06.07.2016 13:50 |Actualizado: 06.07.2016 13:50

CCOO y economistas que asesoran
al Gobierno reclaman "un debate profundo" sobre las pensiones

Ignacio Fernández Toxo, líder de CCOO, y Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social, denuncian que la precariedad laboral pone en peligro el futuro del sistema.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Pensionistas.

Un pensionista retira dinero de un banco. / ARCHIVO

LOGROÑO—. El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado en Logroño, donde participa en el seminario Trabajo, crisis y nueva pobreza' en la Universidad de La Rioja, que España "necesita un nuevo Gobierno con otra política" al tiempo que ha abogado por realizar un "debate profundo del sistema de pensiones".

Fernández Toxo ha reclamado a las fuerzas políticas que "dejen de discutir" sobre la ocupación de sillones y se "priorice abordar las necesidades" de la población, lo que pasa por hablar de la pobreza, el desempleo y las desigualdades.



Toxo ha señalado que hace falta un Gobierno "fuerte" capaz de negociar con la Unión Europea un nuevo calendario de consolidación fiscal, porque España "no llega ni con la lengua fuera al 1% de déficit sobre el PIB en 2019".

Además, ha apostado por el impulso de la demanda interna, para lo que es necesario la "recuperación de salarios", y que se ataje lo que ha venido a denominar los "trabajadores pobres" salidos de la "alta precariedad laboral", que llega al punto de que "solo 5 de cada 100 contratos que se firman son a tiempo completo".

Por otra parte, Fernández Toxo ha insistido en que es "urgente un debate profundo del sistema de pensiones" que evite, entre otras cuestiones, que el Gobierno de "forma unilateral esté drenando recursos a la Seguridad Social y ponga en riesgo el Fondo de Reserva". "Hay abrir un debate serio, profundo y riguroso del futuro de las pensiones", ha dicho.

En ese punto Toxo ha coincidido con el presidente del Consejo Económico y Social (CES) —un órgano asesor del Gobierno—, Marcos Peña, quien desde Santander ha alertado sobre el "problema" del déficit de la Seguridad Social agravado por empleos de "poca capacidad contributiva". Peña ha urgido que el Pacto de Toledo empiece a funcionar y ha señalado como "vital un debate nacional y racional" sobre las pensiones.

Peña ha presentado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander la Memoria de 2015 del Consejo Económico y Social (CES). En rueda de prensa, el presidente del CES ha señalado que España tiene un "problema" con la Seguridad Social, que es el "estabilizador" del país, pero que ha duplicado su déficit previsto para 2015 del 0,6%, y que ha concluido el año en el 1,3%.

Peña ha subrayado que para recuperar estas cuentas el "requisito esencial" es crear empleo, aunque ha matizado que los puestos más numerosos que se están generando son de "poca calidad" y de "poca capacidad contributiva".

Por ello, ha apostado por "reexaminar" los sistemas de financiación de la Seguridad Social y ha recalcado que "lo más urgente que tienen los españoles hoy en día" es que el Pacto de Toledo "empiece a funcionar cuanto antes". "Este es un asunto que no puede ser demorado", ha apostillado.

Etiquetas